De camisa y corbata roja, el CORE Ovidio Santos.

Presentan la guía de diseño arquitectónico Aymara

El consejero regional y Presidente de la Comisión Rural, Ovidio Santos, destacó la entrega de la “Guía de Diseño arquitectónico aymara para edificios y espacios públicos”. En el evento, que se realizó en las dependencias del ministerio de Obras Públicas de la región, contó con las asistencia de el seremi, Jorge Cáceres y el Gobernador de Parinacota, Roberto Lau.

Sobre “la guía”, Ovidio Santos señaló que “el paso dado será de gran ayuda, donde se reúnen una serie de antecedentes que parten de un contexto geográfico e histórico, respetando los sitios en que fueron emplazadas viviendas de comunidades, no tan solo del norte, sino que del centro y sur del país”, dijo.

Agregó que “creo que es pionero este trabajo a nivel de reparticiones públicas e imagino que será la base para nuevos desafíos en este contexto, que espero se vaya complementando con trabajos  diversos , entre ellos, investigaciones históricas, arqueológicas y antropológicas, además de la experiencia de las mismas comunidades quienes han sido las depositarias de tradiciones en estas materias”, puntualiza. En otra parte dice que “va en sintonía con lo que he tenido que analizar y votar”, asegura el presidente de la comisión rural y continúa. Como por ejemplo, señala,”en materias de restauración y puesta en valor de lugares de interés patrimonial, como lo son nuestros poblados andinos, destacando entre ellos a Socoroma, Putre, Belén, y Codpa“.

Concluye Santos, valorando la publicación, “que espero vaya en consonancia con el parecer de las comunidades, respetando estilos y formas, por lo que este documento será una guía sustantiva para el emplazamiento actual y futura de edificaciones de directo beneficio para nuestra comunidades”, subrayó.

EA/ma/css