Preparan a voluntarios para emergencias y catástrofes

33 jóvenes voluntarios formaron parte de la capacitación en emergencias y Gestión de Voluntariado en situación de catástrofe, organizado por el Instituto Nacional de la Juventud y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI).

En la actividad participaron el Director Regional de INJUV Arica y Parinacota, Samuel Pozo; el director regional de ONEMI Franz Schmauck y una expositora de la Cruz Roja, el encuentro fue realizado en el Hotel Samaña de Arica.

La capacitación buscó generar en los jóvenes una mayor comprensión de elementos teóricos que permitan diferenciar los distintos niveles de emergencias o catástrofe que puedan existir, y encontrar la estrategia idónea para el tratamiento de cada una de ellas, así como entregar herramientas que les permitan comprender el ciclo de riesgo ante una emergencia, sus fases y las respectivas acciones a realizas.

El Director Regional de INJUV Arica y Parinacota, Samuel Pozo, manifestó que “para nosotros es importante formar equipos de trabajo que logren desarrollar acciones que propendan a proteger a la población vulnerable en caso de catástrofe y esperamos que estos jóvenes puedan replicar en sus organizaciones lo que han aprendido durante esta jornada”.

Una de las jóvenes que participó en este encuentro fue Mérida Donoso, que es parte del voluntariado de INJUV Arica y Parinacota, quien  dijo que “el taller fue súper bueno, considerando la situación que vivimos.  Es importante para la comunidad manejar los términos relacionados con catástrofes, disipar mitos relacionados con tanto Pronosticador que está saliendo por ahí, y entregar las herramientas necesarias para seguir trabajando, por ejemplo, en una evacuación adecuada de las zonas de inundación”.

Al finalizar la jornada, el Director Regional de INJUV dejó invitados a los asistentes a unirse a la Red de Nacional de Voluntariado Juvenil, inscribiéndose en http://www.unvoluntariosuma.cl o en la Dirección Regional, ubicada en 18 de Septiembre 485.

EA/lf/css

/