CORDAP reunió a la comunidad para debatir acerca de lo que sucede con los fondos de zonas extremas que llegan pocos. Preocupación.

Preocupación: Región recibe solo el 16,5% de los recursos asignados a zonas extremas

Preocupación existe en diversos organismos regionales por los bajos resultados obtenidos por la región en las postulaciones al subsidio a la reinversión en Zonas Extremas o DFL -15. Región de Arica y Parinacota tuvo la más baja asignación entregada en el concurso de los últimos 17 años.

De este modo, Corfo efectuará un segundo llamado en el mes de junio a nivel regional para repostular. La finalidad es poder reasignar los recursos por $ 318 millones que quedaron remanentes del primer llamado, donde por segunda vez consecutiva la región tuvo la más baja asignación entregada por el concurso. 

El tema fue analizado ampliamente durante la reunión de Directorio de la Corporación de Desarrollo- Cordap, donde los gremios, instituciones y representantes de la comunidad manifestaron su preocupación por los bajos resultados obtenidos por la región en dicho beneficio, que favorece a las regiones extremas.

El Jefe de Proyectos de Cordap, Vito Alberti, exhibió un informe que muestra que nuestra región solo recibe el 16,5% de los recursos que se reparten entre cinco  zonas beneficiadas. “De los $ 466,9 millones destinados para Arica y Parinacota, solamente $ 148,8 millones fueron asignados a un total de 23 proyectos, esto es un 32% ejecutado, correspondiendo al monto nominal más bajo desde la creación de este fondo en el año 2000 para las zonas extremas”, precisó.

De igual forma, en el análisis queda de manifiesto que nuestra región queda muy por debajo de las regiones de Tarapacá y Aysén, a quienes se destina el 55,9% del total del fondo nacional 2017.

El presidente del Core, Claudio Acuña, precisó que efectívamente las cifras obtenidas en el DFL 15 este año no son muy alentadoras puesto que las otras regiones que cuentan también con el beneficio aparentemente tienen un mejor desempeño.

“Hemos realizado un diagnóstico en conjunto con  el sector privado- representado en el directorio de la Corporación y también con la Corfo- y la idea es que con la colaboración de todos podamos revertir la situación. Debemos gestionar un poco más la difusión, la promoción. Queremos que funcione de la mejor manera para que incentivemos a los empresarios e inversionistas a que se les retorne el 20 por ciento de su inversión. No es posible que nos farriemos esta oportunidad de apoyar a la pequeña y a la microempresa de Arica con este incentivo para las zonas extremas”, comentó.

Por su parte, el director subrogante de Corfo, Alfredo Cancino, anunció que los recursos remanentes que quedan y que están en el presupuesto de la región van a ser nuevamente asignados en un segundo concurso.

“Vamos a realizar un segundo llamado al DFL 15 -2017, el que se efectuaría en junio próximo para tener los resultados el 30 de agosto, con la resolución de la intendenta y esperamos lograr colocar el saldo que nos queda de recursos. Lógicamente, primero tenemos que solicitar la autorización a Santiago y una vez que la tengamos le daremos el vamos al concurso”, dijo.

Asimismo, el presidente de la Corporación, Edward Gallardo señaló que “cuando se tiene una opinión documentada, como lo hace la Corporación de Desarrollo, puede llegar a desarrollar conclusiones que aportan a que estos temas puedan ser solucionados. Conversamos con la gente de Corfo y llegamos a algunas instancias, como reforzar lo que es la difusión, reforzar la capacitación y también conversar con los integrantes privados y públicos del Comité Evaluador para ver cómo se están haciendo dichas evaluaciones y de qué manera se puede mejorar o aportar a la evaluación de los proyectos del DFL 15”, finalizó.

Para saber más

El documento Análisis del Fondo Fomento y Desarrollo de las Regiones Extremas para el año 2017 se puede leer en www.cordap.cl.

EA/od/css

/