En la imagen, los llamados Chicagos Boys, aplicaron con éxito las metodologías neoliberales, para eso necesitaron un gobierno de facto que las impulsara.

Premiado documental “Chicago Boys” este sábado en el Cerro de la Cruz

Chicago Boys, premiado documental se presentará este sábado 01 de abril en el Cerro de la Cruz, actividad es producida por AricaDoc, iniciativa financiada por el Programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

La película cuenta cómo se instala el modelo económico tras el Golpe de Estado, dando el espacio para el nuevo gobierno impulsar su programa. Hoy, casi cuatro décadas después de las reformas neoliberales, que dieron forma al modelo económico chileno, el país es una de las sociedades con mayor desigualdad social en el mundo.

 Producto de este escenario, el reclamo por mayor igualdad motivó las manifestaciones de 2011 y, a su vez, llevó a la periodista Carola Fuentes y al realizador Rafael Valdeavellano a investigar al grupo de Chicago.

 Sobre el primer film de una serie de películas que contempla el proyecto, los organizadores expresaron que “la exhibición de esta película será el puntapié inicial de un año lleno de exhibiciones de documentales por distintos rincones de la Región de Arica y Parinacota. Ahora bien, lo interesante de esta primera actividad es que forma parte de un circuito que recorrerá distintas poblaciones llevando lo mejor del genero para los/as habitantes de la ciudad. Además de proyectar en pantalla gigante, por primera vez se llevará a los barrios una especie de domo donde los asistentes podrán entrar a un cuarto oscuro para ver la película. La idea es llevar realmente un cine a las poblaciones”.

La película se exhibirá específicamente en la multicancha ubicada en Papudo 221 (Subiendo por la extensión de la calle San Marcos). La función comenzará a las 19:30 hrs. con la exhibición previa de algunos cortometrajes para niños/as y tendrá una entrada liberada.

EA