¿Por qué el senador Durana ataca a la Empresa Portuaria Arica ?

Qué interés tiene el senador UDI José Durana en el Puerto Arica, que en una de sus últimas intervenciones en la Cámara Alta no trepidó en emplazar al gobierno por la calidad de foráneo del presidente del directorio de la Empresa Portuaria Arica.

Llama poderosamente la atención el encono con que Durana, cuestiona la decisión del gobierno [del que es parte[, incluso pidiendo que se oficie al Ministerio de Economía y Sistema de Empresas Públicas, solicitando explicaciones por la decisión de mantener al presidente en su cargo, la que se ha basado en una reconocida gestión.

El también ex gobernador provincial apuntó el pasado 12 de septiembre que el trato de EPA con la ciudad de Arica “ha sido lamentable e indolente y su gestión no ha estado a la altura de los intereses por desarrollar la región”.

El parlamentario llegó a invocar el conflicto de los camiones bolivianos de la última semana, en circunstancias que el responsable de la operación portuaria, el concesionario Terminal Puerto Arica (TPA), había informado previamente las razones de por qué se produjo este episodio como asimismo, las medidas tomadas para mitigarlo y controlar este problema, de manera exitosa en un tiempo récord.

Además, Durana sostiene que la empresa “no presentó una propuesta seria y efectiva para abordar esta problemática”, desconociendo la gestión y variadas inversiones de la Empresa Portuaria Arica, que son de público conocimiento y superan los 147 millones de dólares.

A saber, se creó la Zona de Respaldo Portuario (U$ 6,2 millones) en el Valle de Lluta, con el objetivo de aumentar el almacenamiento de carga en 1,5 millones de tonelada al año.

También debe considerarse el Antepuerto (U$ 3,2 millones), que nace con el objetivo de regular el flujo de camiones hacia el Puerto de Arica, justamente en la carretera que une Chile y Bolivia, la rehabilitación del Ferrocarril Arica a La Paz, uno de los proyectos de mayor inversión, además de otros proyectos como el mejoramiento de accesos al terminal, instalación de luminarias en base a energías renovables, el sellado de vías comunes en 15.000 mt2.

Es decir, el parlamentario no puede argumentar la falta de inversión y cuestiona la calidad de “ejecutivos foráneos” en el directorio de Puerto Arica, pero se olvida que en su época de intendente (2011-2014) trabajó codo a codo con el ex senador Jaime Orpis Bouchón (UDI), condenado por delitos tributarios y cohecho en el conocido ‘Caso Corpesca’. Ahí no le molestaba que Orpis fuera “foráneo”.

Curiosamente, el mismo José Durana, el pasado mes de abril, durante la celebración de los 20 años de EPA, coincidía en que “el puerto de Arica representa trascendentalmente unos de los iconos de desarrollo en la región que cumple con las normas medioambientales, con los tratados internacionales y  otorga calidad de atención tanto, para el público como la carga”.

¿Qué le pudo pasar para cambiar de opinión los últimos meses ? Tiene algún especial interés ?

EAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.