Perú y Chile fortalecen relación bilateral para mejorar calidad de salud fronteriza

Con el fin de fortalecer aspectos técnicos y metodológicos para mejorar la calidad de vida de las poblaciones de frontera de Chile y Perú, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Arica y Parinacota y la Dirección Regional de Salud de Tacna dieron vida este jueves y viernes al “V Encuentro Binacional de Promoción de la Salud”, comprometido en el marco del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo sostenido entre ambos países.

Durante la actividad, autoridades chilenas y peruanas -junto a diferentes equipos de trabajo- intercambiaron ideas con el objetivo de sensibilizar y compartir experiencias en el ámbito de la promoción de la salud, permitiendo a las comunidades fronterizas desarrollar hábitos de vida saludable, que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Así lo manifestó la seremi Giovanna Calle, quien explicó que la propuesta para el presente año, además de promover la alimentación saludable, actividad física y vida libre de humo de tabaco, fue incorporar temáticas de gran importancia en salud pública, tales como: discapacidad, salud  mental, adulto mayor y comunas saludables, entre otras.

“Este encuentro de carácter internacional es una herramienta muy importante de intercambio de información y experiencias, que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha continuado desarrollando en pro de ir mejorando y acrecentando los caminos de difusión y promoción de temáticas de Salud entre ambos países. Esto se ve reflejado en la decisión de nuestro ministerio, de mantener y potenciar la Mesa de Trabajo conformada entre la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota y la Dirección Regional de Salud de Tacna, mediante un trabajo constante de promoción de la salud para de ambos naciones!, señaló la seremi.

Asimismo, el director regional de Salud de Tacna, doctor Claudio Ramírez, dijo que “el objetivo central de estas jornadas fue compartir experiencias en la promoción de hábitos saludables y en los factores protectores de la salud, junto a los equipos que trabajan directamente con la comunidad estas temáticas vinculadas a generar una cultura saludable tanto en Tacna como en Arica y Parinacota”.

“Debemos potenciar todas las iniciativas que logren mejorar las condiciones de salud en nuestro territorio y que ellas contemplen un permanente contacto entre Tacna y Arica, siendo parte constante de nuestra agenda bifronteriza, por cuanto las enfermedades no nos deben separar, sino muy por el contrario, nos deben unir cada vez más para abatirlas o controlarlas mancomunadamente y con mayor eficacia”, agregó la autoridad peruana.

En tanto, el encargado de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, Hermann Mondaca, recalcó que “la salud no tiene fronteras, y en ese contexto, es importantísimo continuar y profundizar el trabajo de promoción con los hermanos del Perú, con nuestros hermanos de Tacna. La promoción de la salud es llegar a la población antes de la enfermedad, potenciar y fortalecer sus hábitos de vidas saludable y los protectores de la salud, como la alimentación saludable, la práctica de la actividad física, ambientes libres del humo del cigarrillo, foto-protección solar, entre algunos ejes basales de esta cultura saludable”.

Durante la primera jornada del encuentro, destacó la ponencia del seremi del Deporte, Cristian Pérez, quien se refirió a la nueva política nacional y regional de actividad física y deportes, así como otras intervenciones más lúdicas que sirvieron para romper el hielo y trabajar de manera más cohesionada temas como: promoción de la actividad física en personas con situación de discapacidad, escuelas comunales de prevención y autocuidado, Nueva Ley de Etiquetado Nutricional, mejor salud  cardiovascular, comedores comunitarios para adultos mayores, buenas  prácticas  de salud bucal en preescolares, programa Más Adulto Mayor Autovalente y vida saludable en la comuna, a cargo de profesionales de chilenos. Y risoterapia, Plan de Salud Escolar, municipios y agentes comunitarios, a cargo de profesionales peruanos.

Además se realizó una muestra educativa de promoción de la salud de ambos países, donde participaron funcionarios de la red de salud, trabajadores particulares, docentes, estudiantes y representantes de las municipalidades de Arica, Camarones, Putre, General Lagos y Tacna.

EA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.