“Patrimonio Cultural de K’illpha” es un legado impresionante, dice Valcarce

Como “un legado impresionante” calificó la Consejera Regional y Presidenta de la Comisión de Cultura, Ximena Valcarce, tras asistir al lanzamiento del libro “Patrimonio Cultural de K’illpha” del académico de la Universidad de Tarapacá, Manuel Mamani, actividad realizada en el Aula Magna de dicha casa de estudios.

“El destino me ha hecho llegar a esta instancia y entregar esta conducta que se vive en las organizaciones de nuestros pueblos, que siguen con esta tradición y que quise compartir”, expresó don Manuel. El texto , de 112 páginas, está relacionado al rito de marcaje, música y floreo del ganado en la alta cordillera del norte de Chile, consignado por el académico desde su niñez y juventud, recogiendo testimonios de pobladores que aun llevan a cabo el ritual, desentrañando su significado religioso, junto a los poderes sobrenaturales invocados.

“Es algo que nosotros hemos querido rescatar como consejo y como gobierno, y en especial de poder tener a la provincia de Parinacota, y en especial a la comuna de General Lagos, como una comuna ganadera, y ahí tiene que ver esta tradición tan importante, y este legado, de este ritual, que considero un tesoro”, agregó la consejera Valcarce.

A la actividad, asistieron autoridades de la casa de estudios, encabezados por el Vicerrector Académico, Alfonso Díaz “y lo de hoy, ha sido relevante, en términos de reconocer la labor relevante de don Manuel , por más de 50 años, como académico, investigador y musicólogo”. “Este texto no deja de ser relevante, en relación a otros aportes que ha hecho don Manuel, y nos ayuda a comprender el sentido de la K’illpha”, agregó el académico Carlos Choque.

“Él es un símbolo de la cultura de nuestro pueblo, que ha logrado conquistar a la academia, que a veces se hace tan reacia a las manifestaciones culturales, y él si lo ha logrado”, destacó la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez. “El trabajo de él no tan solo apunta al tema andino, ya que una vez más nos recuerda de que este es un territorio integrado, lo que alguna vez se conoció como tradiciones peruanas y bolivianas, y hoy en día las reconocemos como tradiciones en nuestro territorio”, concluyó la docente Patricia Arévalo.

La actividad consideró la intervención de académicos, y el posterior reconocimiento del Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá (BAFUT), agrupación que fundó don Manuel el año 1971, oportunidad en que mostraron en escena temas musicales de su autoría.

EAN/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.