Millonaria inversión para renovarle la cara a Parque Centenario

Por unanimidad de sus integrantes el Concejo Municipal aprobó los 257 millones de pesos que se necesitan para comenzar las tareas de mejoramiento del Parque Centenario que conciernen a los costos de operación y mantenimiento.

Los recursos permitirán asegurar anualmente que la zona de los quinchos, que corresponde a un tercio del total del nuevo parque, cuente con el cuidado adecuado en relación a limpieza y manutención.

La segunda sesión ordinaria del año, efectuada en la Sala Fundación, congregó el 100% de asistencia de los honorables, quienes nuevamente mostraron su respaldo a los temas del cuidado del medio ambiente, al apoyar a los movimientos ciudadanos que se oponen a la instalación de una termoeléctrica en el Cerro Chuño y que se presentaron ante el órgano colegiado.

Millonaria inversión 

El alcalde Salvador Urrutia aprovechó de agradecer al Concejo Municipal el aprobar de manera unánime los dineros para mantención del Parque Centenario. “Como se trata de un parque de gran magnitud y una vez que esté operativo se aprobaron 257 millones de pesos para la mantención durante el año de la etapa 1; y 352 millones de pesos se utilizarán para lo que será cuando la obra esté en funciones completamente”.

Agregó que este paso era importante “para avanzar en la aprobación del proyecto por parte de los entes reguladores, específicamente el Ministerio de Desarrollo Social, ya que no se trata solo de construir sino que las iniciativas deben dejar en claro su mantención. Esta era una de las grandes fallas que tenían muchos de los proyectos ejecutados en la ciudad, como por ejemplo el Parque Ibáñez, el Parque Lauca, entre otros”.

Mientras que el concejal Emilio Ulloa subrayó que es una noticia importante tener los recursos para mantener el recinto una vez que abra sus puertas.

“Estos recursos son para los gastos de operación y mantención del parque. Eso sí, nos gustaría que los tiempos fueran más acotados, pero por un asunto administrativo, en cuanto al llamado a licitar, las obras demoran. Pero ya hay una señal importante en cuanto que se comenzará a trabajar, así que calma porque ya estará abierto para la comunidad”.

Miguel Ángel Leiva aclaró que el Parque Centenario estará totalmente terminado en un plazo de 2 o 3 años más.

“Súper contento con lo que ha sucedido hoy, porque el alcalde ha dado una clara muestra del interés de la Municipalidad por tener prontamente el Parque Centenario abierto, ya que por un tema jurídico no habíamos podido tener claridad para trabajar 100%. Hay que decirle –eso sí- a la comunidad que la obra terminada estará de aquí a 2 o 3 años, pero ya tenemos la aprobación para lo que será su mantención”.

EA/nr/css

/