Para peque de cuatro años la esperanza vino desde España

Zabdiel Pinilla de tan solo 4 años ya es un sobreviviente. A su corta edad fue diagnosticado con Leucemia Linfoblástica aguda y su única opción de sobrevivir era un trasplante de células madre sanguíneas. La esperanza para él vino desde España, donde encontró un donante compatible.

Un 30% de los pacientes que necesitan un trasplante, encuentran a un donante compatible dentro de la familia, el 70% restante debe buscar en los registros que existen en todo el mundo. Zabdiel pertenece a ese grupo y fue afortunado de encontrarlo.

Sin embargo aún hay miles que esperan por una oportunidad, es por eso que Zabdiel junto a su familia y la Fundación DKMS impulsarán una actividad de inscripción de donantes de células madre sanguíneas, que se realizará en Concepción este sábado 5 de mayo, entre las 11:00 y 14:00 horas en el Gimnasio de Infocap. Todas las personas entre 18 y 55 años, que gocen de buena salud, pueden registrarse como donantes en forma voluntaria y gratuita. En caso de que alguien no pueda asistir a la actividad, puede inscribirse de todos modos, ingresando a la web www.dkms.cl

DKMS, es una fundación internacional sin fines de lucro, que lleva más de 26 años luchando contra el cáncer de sangre. Con oficinas en Alemania, Inglaterra, Polonia, Estados Unidos y Chile, es el centro de donantes de células madre sanguíneas (o médula ósea) más grande del mundo.

A nivel internacional, cada 35 segundos alguien es diagnosticado con cáncer de sangre, mientras que en Chile se estima que cada una hora, una persona es diagnosticada con esta enfermedad. Se calcula que se detectan alrededor de 8 mil nuevos casos cada año.

Hasta la fecha, DKMS cuenta con más de ocho millones de potenciales donantes activos en el mundo, salvando a más de 69 mil personas en 54 países.

El Dr. José Mozó, Gerente general de DKMS Chile, explicó que “el objetivo de contar con un registro chileno es aumentar la representatividad del perfil genético latinoamericano en la base mundial de donantes, ya que el origen étnico es un factor muy relevante dentro de la compatibilidad. Para aumentar las posibilidades de que todos los pacientes encuentren a su gemelo genético, se necesita que cada día más personas tomen conciencia y se registren como donantes”.

EA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.