Para mejorar el comercio bilateral cónsul chino pide traductor simultáneo

Con la llegada de numerosos empresarios chinos al norte del país el factor idiomático pasó a tener un valor importante en materia de comercio exterior. Para salvaguardar este problema del dominio del español, el cónsul General de la República China, Chen Ping, solicitó al Director regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand Santos, la posibilidad de que Aduanas dicte un taller bilingüe relacionado a procedimientos administrativos y protocolos documentales para reducir eventuales errores.

El Cónsul Ping realizó el pedido en el marco de una visita protocolar a Beltrand, donde destacó la labor que realiza la Aduana chilena y la importancia estratégica que tiene el puerto de Iquique para el comercio internacional.

La propuesta fue muy bien recibida por Beltrand, quien explicó que para Aduanas es vital fomentar el cumplimiento voluntario de los operadores del comercio exterior, “de hecho, dentro de nuestros objetivos estratégicos está generar alianzas en base a la confianza y colaboración para contribuir a la simplificación de los procesos y a mejorar la efectividad de la fiscalización”, expresó.

Ambas autoridades analizaron cifras relacionadas al intercambio comercial entre Chile y China, así como también los avances alcanzados en materia logística e implementación de tratados de libre comercio.

La capacitación contaría con traducción simultánea por parte del consulado y la participación de empresarios avecindados en Arica, Iquique y Antofagasta.

EA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.