Imagen www.poderjudicial.cl

Papelón de la Fiscalía: Absuelven a 11 imputados de Caso Luchsinger Mackay

Un nuevo y serio revés judicial sufrió la Fiscalía de Chile luego que el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco decidiera absolver este miércoles a los 11 imputados en el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay. Sentencia íntegra se dará a conocer el 14 de noviembre.

El caso fue un incendio con resultado de muerte de una pareja de ancianos, juicio oral desarrollado desde agosto pasado en la capital de la Novena Región.

Resulta que el juez José Ignacio Rau señaló que las pruebas presentadas no permitieron formar convicción sobre la culpabilidad de los acusados, además de cuestionar la principal prueba de la Fiscalía: la declaración de José Peralino.

“La única fuente de información de la que derivan todas las demás probanzas de imputación respecto de la participación de los acusados está constituida por las dos declaraciones de José Peralino Huinca prestadas en fase de investigación, pero la declaración del 8 de noviembre de 2013, a juicio de estos sentenciadores, adolece de vicios de ilegalidad que impiden otorgarle mérito probatorio”, dijo Rau al leer el veredicto.

“Resultaba imprescindible la existencia de elementos de prueba obtenidos a través de otras fuentes probatorias diferentes y autónomas que permitieran corroboraran el contenido de dichas afirmaciones, lo que no ocurrió en este juicio”, añadió.

De este modo, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco determinó absolvió y determinó la inmediata liberación de Francisca Linconao Huircapan, Aurelio Catrilaf Parra, Eliseo Catrilaf Romero, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, José Arturo Cordova Tránsito, José Manuel Peralino Huinca, José Tralcal Coche, Juan Tralcal Quidel y Luis Tralcal Quidel.


Video: Radio Bio Bio.

EA/rbs

/