De dulce y de grasa es lo aclarado por el seremi de gobierno. La desigualdad en nuestro país viene desde hace décadas y es una deuda con la sociedad.

Ossandón, seremi de gobierno: Lo que persigue el gobierno es un mejoramiento y no un cambio estructural del sistema

“Lo que persigue el gobierno es un mejoramiento del monto de las pensiones y no un cambio estructural del sistema”, señaló el seremi de gobierno, Fernando Ossandón. Además, aclaró el militante del PC, que hay que interpretar el lenguaje adecuadamente y no inferir más allá, en referencia a las palabras expresas anoche por la Presidente Michelle Bachelet en cadena nacional sobre el mejoramiento del sistema de pensiones.

La mandataria anunció el envío de un proyecto de Ley para mejorar el sistema de pensiones, cuya propuesta permitirá subir, en promedio, en 20% los montos de las actuales pensiones de vejez entregadas por las AFPs.

En la misma línea, se suma proyectar un aumento promedio cercano a 50% en las pensiones que tendrán los actuales cotizantes al momento de su jubilación cuando el sistema esté en pleno funcionamiento.

Respecto a los mecanismos propuestos para llevar a cabo estos cambios, se detalló que se establecerá una nueva cotización de 5% para crear un nuevo Sistema de Ahorro Colectivo, donde se hará con cargo al empleador y en un período de 6 años para garantizar una mejor transición.

En este sentido, este  5% se dividirá en dos: un 3% irá directamente a una cuenta personal de cada trabajador -incremento que será heredable, de plena propiedad- y el restante 2% a un Seguro de Ahorro Colectivo, estos recursos serán administrados con un fuerte carácter redistributivo, para que además de la solidaridad intergeneracional, exista apoyo hacia los que logran un menor ahorro y pensiones más bajas.

Por último, se mencionó que se crearán mecanismos e incentivos para que el cobro de las comisiones esté relacionado con los beneficios reportados a los afiliados, como también la transparencia de dicho sistema, en la participación de las policitas de inversión, así como en las políticas de solución de conflictos de intereses, entre otras iniciativas.

“Es necesario avanzar hacia un sistema previsional realmente mixto, donde la ciudadanía ponga su parte, donde la solidaridad vaya de la mano del esfuerzo personal, donde el Estado y los empleadores hagan la parte que corresponda” expresó, Ossandón.

EA/pa/css