Oposición da votos para asunción de ultra conservadora Angela Vivanco a Corte Suprema

La abogada Ángela Vivanco Martínez llega como ministra de la Corte Suprema, tras la aprobación en el Senado de 30 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones y luego de un arduo debate por sus posturas conservadoras.

Si bien se valoró su currículum como doctora en Derecho y Ciencias Sociales y se considerara que cumple con los requisitos, formalidades y procedimientos previstos por el ordenamiento jurídico vigente, su cercanía con Renovación Nacional (fue candidata a diputada en 1997) y pensamiento valóricos contra la agenda de género y aborto, entre otros, generaron controversia.

Durante el debate los senadores Luz Ebensperger (RN), Felipe Kast (Evòpoli) y Juan Antonio Coloma (UDI) recalcaron la modernidad y calidad que la abogada le entregará a la institucionalidad. “Nadie ha cuestionado su integridad como persona y su desempeño profesional y agradecemos a aquellos que han tenido la nobleza de decir que queremos diversidad en nuestro país. (…) Hoy tenemos una persona con todos los pergaminos para ser una gran abogada en la Corte Suprema (…) Queremos personas con convicciones claras y no aquellas que se sumerjan en un mar de ambigüedades”, señalaron.

Al respecto, los senadores Pedro Araya (DC), Francisco Huenchumilla (DC), Guido Girardi (PPD), Felipe Harboe (PPD), Ximena Rincón (DC), Jaime Quintana (PPD) y Alejandro Guillier (INDEP), manifestaron “que es legítimo que cualquier persona tenga una posición, en cualquier materia y valorar a quienes se la juegan a favor o en contra, porque este Senado no puede sancionar a una persona por su pensamiento o ideológico”.

Postura contraria manifestaron los senadores Juan Ignacio Latorre (RD), Álvaro Elizalde (PS), Alejandro Navarro (MAS) y Adriana Muñoz (PPD). Esta última lamentó el no apoyar a una mujer “cuando hemos luchado tanto, pero identifico en ella a una persona que ha actuado en contra de la agenda de igualdad de género”.

Los parlamentarios enfatizaron en que “se deben mirar las imparcialidades para la institucionalidad (…) y la abogada no es garantía de imparcialidad, pues defiende una agenda política y valórica conservadora”, aludiendo nuevamente a posturas en temas como la píldora del día después y el aborto en tres causales. “Para estos cargos se debe exigir un alto nivel de independencia”, detallaron.

La abogada Vivanco ha dejado clara su postura al oponerse a la comercialización de la píldora del día después en el año 2000, ser la representante legal del recurso de protección interpuesto por la Pontificia Universidad Católica en contra del protocolo de objeción de conciencia en el tema del aborto, ser opositora a modificar la Constitución de 1980 de Pinochet y defender a las isapres, entre otros temas.

EA/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.