Onemi: Sistema frontal deja 1 muerto, 7 desaparecidos e inundaciones en la capital

El sistema frontal que afecta desde el jueves a la zona central del país ha dejado hasta el momento 1 muerto en el Cajón del Maipo, en la Región Metropolitana, y 7 desaparecidos, así como variados sectores de la capital inundados.

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), informó que las mayores situaciones de emergencia se han reportado en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, registrándose a nivel nacional, una persona fallecida en la Región Metropolitana, 7 desaparecidos, 300 damnificados, 765 aislados y 87 viviendas con daño mayor. Además se reporta un total de 47.078 clientes sin suministro eléctrico entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins.

“Lamentamos el fallecimiento de una persona de sexo femenino producto del deslizamiento de tierra en la comuna de San José de Maipo en el kilómetro 41, sector de El Melocotón”, señaló Ricardo Toro, director de Onemi, que a su vez informó que Carabineros busca a cuatro desaparecidos en el mismo sector.

En la Región de Valparaíso, se informó que por activación de quebradas en Calle Larga, hay 75 viviendas anegadas. De acuerdo a lo informado por la SISS, debido al aumento de la turbiedad del agua en el río Aconcagua, se mantienen sin suministro de agua potable aproximadamente 5.000 clientes; además, a partir de las 14:00 hrs., se procederá al corte de agua en las comunas de El Tabo, El Quisco y Algarrobo, por lo que dispondrá de estanques estacionarios y adición de camiones aljibes.

En relación al desborde del río Mapocho, en la Región Metropolitana, se produjo el ingreso de agua al túnel en el kilómetro 11 de la Costanera Norte, producto de trabajos de la concesionaria, lo que produjo el desvío de agua por avenidas Andrés Bello y Providencia, provocando inundación de comercios del sector, con pérdidas millonarias.

Además, se reportan 80 casas aisladas en el sector de Lo Cañas, comuna de La Florida.

En cuanto a la suspensión de clases, la Intendencia Metropolitana informó que mañana serán suspendidas en la Provincia de Santiago, y comunas de San Bernardo, Puente Alto y San José de Maipo.

En la Región de O’Higgins, se reportó el desborde del río Cachapoal, en el sector de Doñihue, por lo que se debió evacuar a 4 familias y se mantienen dos personas desaparecidas en el sector cordilleranos de Termas del Flaco, a lo que se sumas una tercera denuncia por presunta desgracia.

Respecto al pronóstico meteorológico, el Jefe de Pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile, Jaime Leyton, indicó que “a esta hora podemos informar que ya pasó el mayor porcentaje de la parte más intensa, queda una pequeña porción todavía de significativa intensidad, hasta las tres de la tarde, en las regiones que están concentradas entre Valparaíso y O’Higgins. Posterior a ello, comienza el proceso de declinación de la precipitación, y ya durante el transcurso de las últimas horas de la noche va a haber solamente precipitaciones intermitentes de intensidad menor, y fundamentalmente en los sectores más apegados a la cordillera y precordillera”.

Por su parte, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, indicó que “es importante que las personas permanezcan informadas por los canales oficiales, sobre todo quienes viven en zonas cordilleranas, precordilleranas y cercanos a riberas de ríos; evitar salir de sus casas, a menos que sea estrictamente necesario, además solicitamos manejar con precaución y no exponerse innecesariamente a situaciones de peligro, evitando trasladarse a zonas que ya presentan inundación”.

En cuanto a la situación del agua potable, Pablo Carrasco, de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, señaló que “para entender la producción de agua potable, debemos aclarar que el Gran Santiago se abastece en un 80% del río Maipo. La planta que produce el agua potable, que trata las aguas de este río, trabaja entorno a un umbral de 100 unidades de turbiedad, y hoy día se han registrado unidades cercanas a los 80 mil, por lo que se ha superando la capacidad de la planta y por eso están detenidas las de Mapocho y Maipo. La producción de agua está en su mínima capacidad. Por lo tanto el llamado es a controlar el consumo de la manera más responsable posible y solidaria”.

Finalmente, el Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, destacó que “hemos estado monitoreando el desempeño del suministro eléctrico durante la evolución del sistema frontal. En el último reporte de esta mañana, en la Región Metropoliana hay alrededor de 40.000 clientes sin suministro. Hay una importante cantidad de brigadas que han dispuesto las empresas para acudir a  el servicio, más de 800 a nivel país. Estos cortes requieren  la ayuda de las personas en términos de avisar de cortes en www.sec.cl y en los canales que han dispuesto las empresas”.

EA/

/