Onemi capacita a dirigentes vecinales para posibles emergencias

Cerca de 30 dirigentes de los Consejos Vecinales de Desarrollo –CVD- del Programa Quiero Mi Barrio se capacitarán durante tres días en materia de accionar rápido frente a emergencias y desastres a través de taller CERT “Equipo Comunitario de Respuesta ante Emergencias”.

Se trata de un curso diseñado por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, FEMA, de Estados Unidos y adaptado a la realidad chilena que permitirá, entregar habilidades a los dirigentes comunales a objeto de responder adecuadamente frente a este tipo de situaciones y ser líderes entregando la primera respuesta, explicó el subdirector Onemi, Javier Carvajal. Agregó que “es un curso especialmente relevante ya que capacita en materia en donde los recursos son siempre escasos”.

El profesional de Onemi enfatizó que “el Programa Quiero Mi Barrio, es un instrumento muy bueno que llega directamente a la comunidad y que estamos usando como trampolín, usar esta herramienta para llegar a la comunidad y entregar este elemento de gestión de riesgo”.

Al respecto, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolu señaló que “es una alianza estratégica con Onemi que busca experimentar y dotar de conocimiento y recursos a los dirigentes del Quiero Mi Barrio para que ellos asuman el liderazgo frente a respuestas de algún desastres en términos de la alerta temprana”. Además de “fortalecer el liderazgo y empoderar a la ciudadanía frente algún evento de esta naturaleza, es lo que como Ministerio hoy apostamos, con un programa que no sólo es infraestructura, sino que fortalecer y cohesionar a la comunidad y estos elementos son fundamentales”.

La iniciativa capacitará en materias referentes a prevención y control de incendios; atención pre-hospitalaria en escenarios de desastre; búsqueda y rescate superficial; apoyo psicológico en desastres y organización del equipo comunitario, entre otras materias.

Ello a través de una metodología de capacitación teórico-práctica, la cual considera la realización de clases presenciales teóricas y talleres prácticos en cada lección (20 horas), considerando la realización de un ejercicio final donde los participantes podrán poner a prueba los conocimientos y herramientas entregadas en cada clase.

La inauguración del taller contó con la presencia del seremi de Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolu, el subdirector de la Onemi, Javier Carvajal y la directora regional de la Universidad de La República, Claudia Rojas; lugar en donde se realizará el taller.

EAN/css/ Imagen solo ilustrativa:Benjamin Kerensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.