Mejor salud: Los cinco médicos y los tres dentistas cada uno con sus especialidades, beneficiarán a los pacientes que vienen al Hospital regional.

Ocho especialistas se integran al Hospital Regional Dr. Juan Noé

El director subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), Juan Urrutia, dio la bienvenida a cinco médicos y tres dentistas, todos con especialidad, que se integraron, este año, a los equipos del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, en su mayoría para cumplir con su periodo asistencial obligatorio (PAO) de devolución de una beca financiada por el Estado.

Urrutia detalló que los profesionales corresponden a dos psiquiatras, una anestesióloga, una radióloga, un ginecólogo, un implantólogo y dos periodoncistas, quienes fueron invitados a compartir un desayuno en que también estuvieron presentes la subdirectora (s) de gestión asistencial del SSA, Magdalena Gardilcic, y el subdirector (s) de atención cerrada del hospital, Luis Vásquez, entre otras autoridades de ambas instituciones.

De esta forma, dijo, está previsto que, en total, el 2018, se incorporen once nuevos especialistas al establecimiento, por cuanto también ya están trabajando una psiquiatra y una cirujana pediátrica, a los que se sumará próximamente otra psiquiatra. El director (s) del SSA manifestó que los profesionales serán un gran aporte en los desafíos vinculados con la resolución de listas de espera, tanto de consultas médicas, como de cirugías y procedimientos. Agregó que pudo conversar con ellos para explicarle las prioridades locales de la red asistencial vinculadas al VIH, los cánceres y la mantención de los altos niveles de cumplimiento de la garantía de oportunidad del Plan Auge. El personero agregó que está previsto que el 2019 y el 2020 lleguen en total 16 profesionales a cumplir con la devolución de la beca de especialidad, 15 médicos y 1 dentista.

Grace Astorga, anestesióloga de la Universidad de Chile, es una médico que, luego de cumplir con su etapa de destinación y formación (EDF) en atención primaria y de realizar su beca, decidió por opción personal trabajar en Arica. Dijo que tiene grandes deseos de “ser un aporte. Sumarme a lo bien que se está haciendo acá el trabajo y crecer como profesional”. Claudio Lagos, periodoncista de la Universidad de Chile, dijo que tiene expectativas altas ya que las horas disponibles de su especialidad en el Hospital se van a duplicar con su llegada y de una colega, y por la posibilidad de agregar nuevas prestaciones en el ámbito de la cirugía menor.

EA/fo/css

/