Cara a cara: La campaña de difusión permite a las autoridades contactarse directamente con los vecinos y conocer sus inquietudes sobre los trabajos que se llevan adelante.

Obras en Arica: Automovilistas tendrán que tener respeto y mucha paciencia

Una amplia difusión sobre las intervenciones y obras que actualmente se ejecutan en la ciudad de Arica, realizaron en conjunto el SERVIU, Seremi de Transportes, Carabineros y gremios de transporte público, quienes entregaron a la comunidad y a los medios de comunicación, un balance de las medidas acordadas e implementadas en la Mesa Intersectorial Par Vial Maipú-18 Septiembre.

Con dos proyectos de gran impacto vial, SERVIU busca dar solución a la demanda de la comunidad de una mejor conectividad vial y la reposición de aceras. A la ejecución del proyecto Par Vial Maipú- 18 de Septiembre, se le suma el de Aceras Sector Centro. Por esta razón es que se mantendrá suspendido el tránsito vehicular con restricciones en desplazamiento de vehículos particulares en esa zona céntrica por los próximos cuatro meses.

Al respecto, el Seremi de Transportes, Arturo Gómez González, manifestó que “estamos trabajando en coordinación con Carabineros de Chile, MINVU, SERVIU, las empresas constructoras y por supuesto, con dirigentes del transporte público de la ciudad, para establecer un régimen que nos permita tener un mejor tránsito, más amigable, a pesar de las problemáticas que se presentan en el día a día”, señaló, agregando que “hemos definido la calle Maipú exclusivamente para transporte público, pero están autorizados para transitar por ahí los vecinos que son residentes del sector. Del mismo modo, como la calle 18 de Septiembre está en obra, la locomoción colectiva también debe transitar por Maipú”, explicó Gómez.

La autoridad recordó que las calles San Marcos y Sotomayor, también se encuentran en trabajo y realizó un llamado a los conductores a respetar las señaléticas y prohibiciones de no estacionar. Además de incentivar el uso de la locomoción colectiva mientras duran las obras en el sector centro.

Por su parte, el Director (S) de SERVIU, Eduardo Cabrera Ortiz, indicó que “estas obras representan un tremendo esfuerzo para dotar a nuestra ciudad de una mejor conectividad e infraestructura vial”, dijo.

El Capitán Cristian Rebolledo Verdugo, de la Primera Comisaría de Arica, destacó que “las medidas acordadas en la mesa intersectorial, se están aplicando hace dos semanas, donde se llegó a un acuerdo de apoyo conjunto para regular el tema del tránsito”.

Además, realizó un llamado al respeto y la paciencia de los transeúntes y automovilistas. Consultado respecto a los autos mal estacionados, el jefe policial informó que se realizó una marcha blanca de aviso a los conductores y desde hace dos semanas ya se están cursando las correspondientes infracciones.

El presidente de los Taxis Colectivos, Tomás Abaroa, dijo que las medidas han dado buenos resultados y que esperan que el perímetro de ingreso de vehículos particulares se amplíe. En la misma línea se situó el presidente de la asociación de Radiotaxis de Arica, Alberto Pérez, quien se mostró conforme con el trabajo realizado hasta ahora y que gracias al apoyo de Transportes y Carabineros, “se está creando un hábito entre los conductores”, finalizó.

Para saber más

Proyectos Par Vial Maipú-18 de septiembre y Aceras Centro

La ejecución del Par Vial Maipú-18 de Septiembre, registra un avance de obra en un 53% y representa una inversión total cercana a los 2.800 millones de pesos, presupuesto financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Al cambio de pavimentos, veredas y soleras, también considera la reposición de redes domiciliarias, cambio de colector sanitario y recambio e instalación de nuevos semáforos. Esta importante obra cuenta con 95 trabajadores.

Por su parte, el Proyecto de Aceras sector Centro consiste en un mejoramiento de las aceras del sector céntrico de la ciudad, las cuales debido a su mal estado ocasionaban diversas problemáticas a los transeúntes.

Esta iniciativa incorpora en su ejecución soluciones constructivas que brindan una mayor accesibilidad al sector y considera la ejecución de 47.797 metros cuadrados de aceras en el perímetro del casco antiguo comprendido por las calles Máximo Lira, Vicuña Mackenna, Juan Noé y Héroes del Morro, con una inversión superior los 4 mil ochocientos millones de pesos.

EA/pg/css

/