Nuevo paseo costero en Playa Brava terminará con local abandonado

 

Seremis de Obras Públicas y de Gobierno visitaron sector costero sur, para anunciar que licitación de obras está en curso y que los trabajos de remodelación partirán en el último trimestre. 

Con la construcción de un nuevo Paseo Costero en Playa Brava comprometido dentro del Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE), el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Obras Portuarias (DOP), atenderá finalmente la demanda ciudadana de revalorizar el borde costero y terminar con el local abandonado del ex pub Mezcal al sur de la playa La Lisera.

Así lo dieron a conocer hoy los secretarios regionales ministeriales de Obras Públicas, Jorge Cáceres, y de Gobierno, Carolina Videla, al visitar los restos de la infraestructura que hoy se encuentra completamente abandonada y con una concesión marítima caducada desde el año 2008.

En el lugar, el seremi Jorge Cáceres dio a conocer el proyecto que se ejecutará a partir del último trimestre de este año, confirmando que las obras están hoy en proceso de licitación. Al respecto dijo que -hasta ahora- hay nueve empresas interesadas por construir el nuevo paseo costero de 275 metros lineales, cuyo objetivo será rescatar el sector y ofrecer un nuevo sitio de esparcimiento para la ciudadanía y los turistas.

“Con este proyecto nos hacemos cargo de la demanda ciudadana que nos plantea la necesidad de recuperar espacios públicos y ofrecer sitios nuevos y seguros para los turistas. Es por eso que uno de los primeros trabajos que ejecutaremos cuando iniciemos las obras, será la demolición de esta construcción abandonada del ex Mezcal, ya que este sitio se ha constituido en un punto negro para el turismo. Aquí pretendemos culminar el proyecto con un mirador y gradas de descanso para luego seguir con otro paseo costero en Arenillas Negras”, indicó.

El timonel regional del MOP detalló que las obras contempladas en este proyecto, incluyen ciclovías y paseo peatonal con acceso universal, un anfiteatro, juegos infantiles, mobiliario, sombreaderos, escaños y luminarias. Para ello se ha destinado un presupuesto de 2.128 millones de pesos. Los trabajos se estima deberán realizarse en un plazo de 320 días, una vez que sea adjudicada la licitación.

 

Participación e inclusión

Por su parte, la seremi de Gobierno, Carolina Videla, destacó que esta iniciativa será la segunda de las siete que han sido comprometidas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para recuperar el borde costero. La autoridad indicó que uno de los elementos más valorable de este proyecto “es su sentido participativo. Nos satisface como Gobierno abordar problemáticas que por muchos no habían sido atendidas. Aquí hay un trabajo técnico riguroso de diseñar obras para poner en valor el borde costero, pero también de tipo participativo, donde se ha recogido la opinión de los usuarios”.

Agregó que el diseño, tal como el del Paseo Peatonal de Cuevas de Anzota que hoy está en plena construcción, incorpora el sentido “inclusivo”, al considerar la variable de acceso universal para que quienes tienen dificultades para desplazarse, puedan también disfrutar tanto de los juegos infantiles como de un recorrido por el propio paseo.

EA/rb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.