Nuevo paradigma energético: Capacitan a 30 personas para instalar paneles solares

Como parte del proyecto Mássol, iniciativa lanzada por la Corporación de Desarrollo- Cordap, junto al Centro Tecnológico de Energías Renovables de Sevilla y el Instituto Andaluz de Tecnología- que busca masificar el uso de energía solar térmica en la región- se inició en Arica el segundo Curso Práctico del Técnico Solar.

Este curso, que también es gratuito, está siendo dictado por el ingeniero consultor español Juan Carlos Martínez Escribano y permitirá que los 30 participantes reciban los conocimientos necesarios para la instalación y mantención de paneles solares para agua caliente sanitaria.

De carácter intensivo, las enseñanzas se imparten en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores- Cut, de 15 a 21 horas, durante tres días.

Al inicio del curso asistió el recientemente nombrado Seremi de Energía, Raúl Montoya, en su primera actividad oficial como autoridad del ramo.

Destacó la iniciativa de la Corporación, precisando la importancia que tiene el tema energético para esta zona y sus habitantes y la necesidad del buen aprovechamiento de los recursos naturales.

También estuvo presente el consejero Rodrigo Díaz, presidente de la Comisión Infraestructura del Consejo Regional. Comentó que el nombramiento del Seremi de Energía es un ejemplo potente de descentralización, puesto que esa autoridad está destinada exclusivamente para esta Región.

Del mismo modo, mencionó a Cordap como socio estratégico para llevar adelante temas importantes- como el de las energías renovables- que favorecen a la comunidad, a través del desarrollo de proyectos sustentables. “Es muy necesario este curso, que va encaminado en los propósitos de que nuestra región sea la Capital del Sol”, afirmó.

También asistieron Paloma Toranzo y Andrés Véliz, del Programa Nacional de Naciones Unidas. Este último mencionó lo significativo que es capacitar a la gente y prepararla cuando comience la masificación en el uso de las energías no renovables. Comprometió el apoyo del PNUD para continuar realizando estas actividades y proyectos energéticos.

Finalmente, Sergio Giaconi, gerente general de Cordap, comentó que de 4.000 subsidios entregados por el Gobierno en los últimos tres años para la instalación de calentadores solares, sólo 11 correspondieron a esta región, lo que refleja la necesidad de contar con instaladores calificados, equipos adecuados y todo lo que ello conlleva.

Les dijo a los participantes que el curso se constituye en una gran oportunidad para satisfacer la demanda que se generará cuando se produzca y se masifique el uso de los equipos solares. Anunció que el programa de capacitación se extenderá gracias a un esfuerzo conjunto del Gobierno Regional, el Consejo Regional, Cordap y las Seremías de Energía y Economía.

EA/od

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.