Nuevo Canal Azapa lleva 31 kilómetros entubados en todo el valle

Inversión de 25 mil millones de pesos beneficiará a 1.269 usuarios de la Comunidad de Aguas del Canal Azapa (Comca).

Casi un 75 por ciento del Nuevo Canal Matriz de Azapa ya se encuentra completamente listo, gracias a las obras de entubamiento del acueducto que inició el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).

La intendenta Gladys Acuña y el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, junto al repartidor general de la Comunidad de Aguas del Canal Azapa (Comca), Ernesto Morales, visitaron el sector de Pampa Algodonal, donde se construye una de las siete estaciones disipadoras de energía que tendrá este proyecto. Las autoridades valoraron que ya se hayan completado 31 de los 43 kilómetros que deberán ser entubados, avance que permite proyectar que los trabajos estarán listos al finalizar este año.

Tras recorrer el sector alto de Azapa, la intendenta Gladys Acuña expresó que “este proyecto no sólo es importante por la inversión que supera los 25 mil millones de pesos, sino también por el tremendo impacto que provocará en Azapa, porque cambiará la forma de distribuir el agua, un recurso escaso en una zona desértica como ésta”.

La máxima autoridad regional señaló que el nuevo canal Azapa potenciará la agricultura, uno de los ejes de desarrollo que ha impulsado con fuerza el actual Gobierno.

Asimismo, el repartidor general de la Comca, Ernesto Morales, insistió en que esta obra ha sido muy esperada por los agricultores del valle de Azapa, a raíz de que se hace necesario renovar la infraestructura de riego actual que fue construida en 1962 y que presenta alto nivel de deterioro.

“Son más de 50 años de funcionamiento del canal al aire libre, donde con el paso del tiempo ha sufrido mucho deterioro con los terremotos y otras acciones de la propia naturaleza El canal actual está colapsado completamente, así lo indican estudios de hace muchos años. El reemplazo de esta obra nos permitirá recuperar el agua que se pierde por infiltración o sustracciones ilegales. Con esta obra la Comca estará a la altura de quienes hacen agricultura totalmente tecnificada, con una infraestructura que evitará esta pérdida a través de tecnología moderna”, afirmó Morales.

El seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres destacó que “el MOP ha construido 31 kilómetros del nuevo acueducto y ya tiene listas seis de las siete estaciones disipadoras de energía, cuyo objetivo será mantener una presión constante en la distribución del agua. Sin duda que esto es un aporte en la distribución más equitativa del agua en el valle, especialmente porque vamos a recuperar 120 litros por segundo que se pierden. Claramente este beneficio es crucial en una coyuntura donde nos ha afectado la sequía y, especialmente, a Azapa”.

El entubamiento del canal incluye la colocación de una tubería presurizada de 43 kilómetros a lo largo del Valle de Azapa, para el transporte de entre 520 litros por segundo hasta 800 litros por segundo. Para ello cuenta con un subsidio del 75 por ciento del Estado a través de la Ley de Riego. En total la inversión para esta obra se estima en 25 mil 88 millones de pesos y beneficiará a 1.269 regantes.

EA/