Nueva Noventa, un viaje al interior de uno mismo

Nueva Noventa es un pequeña isla. Donde la brisa es suave y al mismo tiempo, poderosa. Así de refrescante es sumergirse en la música de esta banda chilena que “se remite en su código postal” a los años 90`cuando RadioHead explotaba muchas cabezas con sus canciones y ellos, Gonzalo Arévalo, José Tomás Molina, Sebastián Vera, Bruno Ramirez y Camilo Sáez recién habían nacido o estaban en eso. Es una regresión. Charlamos con su bajista CSáez, quien nos contó sobre este extraño proyecto, pero de una proyección enorme.

EA: ¿Qué es Nueva Noventa?
CSáez: Es el producto de un viaje que al principio no tenía un horizonte definido partió como, simples ganas de hacer música y en el camino fueron naciendo intereses definidos como lanzar un EP, un disco o tocar en vivo.

EA: ¿Cómo fue el principio del camino? ¿Cuál es la historia?
CSáez: Muy simple, José Tomás ( Molina) se puso a componer solo y me llamo a mi como apoyo. Porque siempre fuimos bien amigos y congeniámos en muchas cosas musicalmente. Después creímos que lo mejor para concretar el proyecto era buscar a alguien que cante. Ahí nos acordamos de Bruno (Ramirez), que tocaba en una banda del círculo de nuestra banda anterior (ISLU). Con él, habíamos compartido un par de veces y ya nos conocíamos algo. Lo llamamos, y él también estaba sin banda. Vino, escuchó y le gustó la musica que estábamos proyectando. Así que se unió muy rapido y motivado. Entre los tres coincidimos tanto que con el tiempo pasó a ser otro pilar.

EA: ¿Y el resto de la banda?
CSáez: (piensa)…mmm tiempo después, bastante tiempo después-aclara, ” nos decidimos a tener una banda con todas sus letras, lo único que nos faltaba era el batero ya que Jota podía tocar guitarra, yo bajo, Bruno tocar guitarra y cantar, al mismo tiempo. Y él trajo a Gonzálo (Arévalo, batero)”.

EA: ¿Cómo están las cosas entre uds? ¿Cómo manejan las ideas, los egos, la vanidad?
CSáez: Las cosas van muy bien. Todos somos livianos de sangre en ese sentido y siempre hay espacio para recibir todas las ideas. Nadie quiere destacar por sobre el otro, y al mismo tiempo, todos asumimos un rol dentro de la banda que es fundamental para que la cosa funcione.

EA: Escuchamos su EP hace unos días, el que lanzan hoy, llama la atención que canten en inglés, están conscientes que van a recibir muchas críticas por eso…
CSáez: Sí, lo sabemos, pero por ahora esto es lo que queremos. La respuesta en sí es esa, un día nos despertamos y dijimos vamos a hacer temas en inglés, no hay algo de transfondo. Fue simple, porque ya habíamos probado con lo otro, el idioma no es algo primordial para nosotros, creemos que importa más el sentido y el contexto de las cosas. De todas formas, sabemos que vamos a “volver” a nuestras raíces idiomáticas. Es cuestión de tiempo.

EA: ¿De qué se trata el EP?
CSáez: El EP tiene algo bien particular, no es bien particular en realidad, pero son vivencias muy personales, cantamos las inquietudes emocionales que hemos tenido, son letras muy personales como las que escribe Robert Smith (The Cure) que es un gran referente de la banda. Hay temas que representan nuestro signficado de lo que es entregarse por alguien. Otro, como Into the Ocean, que habla de todo el rollo falso que se arma en las fiestas, todos tratando de aparentar algo que no son. The Tide y Connections que cuentan lo que es estar enamorado estando lejos. Son vivencias personales llevadas de forma poética.

EA: ¿Cómo realizan la elaboración de la composición si son temas más bien personales?
CSáez:…mmm todos los temas se han hecho de distintas formas no puedo generalizar, pero en este rato las letras, cada uno por separado, las hacemos Bruno y yo.

EA: ¿El mundo vive momentos de mucha violencia y confusión, cómo les repercute a uds.?
CSáez: En cómo nos sentimos. El mundo cambia y la gente actua diferente. No sé si nos repercute de alguna forma especial, o distinta de otros, pero sí, quizás influye en nuestra música, que nace de nosotros.

EA: ¿El mundo está cada vez más insensible?
CSáez: Yo (camilo) sí lo creo, pero no sé si siempre ha sido así o no. Quizás todas las épocas han tenido situaciones particulares… menos los 70`(que fue una fiesta)! (risas).

Para saber más y bajar su EP:

http://www.nuevanoventa.info

La sesión acústica en HD:
http://www.youtube.com/nuevanoventa

https://www.facebook.com/nuevanoventa

EA

 

/