Nodo: Actualizarán oferta de productos turísticos de Arica

“Me parece muy bien que el turismo regional no sólo esté basado en el borde costero, porque existe mucho que mostrar en los pueblos de los valles interiores, así que aplaudo esta coordinación que habrá entre las cámaras de Turismo de Arica y Camarones”. Así se expresó la artesana Betty Zavala Guzmán, quien llegó desde Codpa, comuna de Camarones, para participar del lanzamiento del Nodo Cámara Turismo de Arica, que a través del financiamiento de Corfo desarrollará el programa denominado   Nodo “Modernización y actualización de la oferta de productos y servicios turísticos de Arica, mediante el uso de innovadoras tecnologías de la información y comunicación”.

Esta instancia, que lidera la Cámara Turismo con el apoyo de Cordenor, tiene como finalidad modernizar y actualizar la oferta de productos y servicios turísticos de Arica, mediante el uso de innovadoras tecnologías de la información, mejorando la competitividad del tejido empresarial, el nivel de satisfacción/percepción del visitante respecto a la experiencia vivida en el destino, así como el fortalecimiento de sinergias de actuación y colaboración gremial.

Así resalta el trabajo de capacitación y colaboración gremial que se llevará a cabo entre las cámaras de Turismo y Comercio de Arica y Camarones; el desarrollo y validación de contenidos para una aplicación de dispositivos móviles (Smartphone) de Arica como también la transferencia y gestión del conocimiento a sus socios a través de una web actualizada; y aumentar y diversificar el número de socios de la Cámara de Turismo de Arica y su vínculo con oferta de otras comunas.

Por otra parte, Gonzalo Fernández, director regional de Sernatur, destacó que este Nodo nazca de la iniciativa de los privados para mejorar la oferta turística en la región. “Este Nodo tiene dos aspectos importantes. Por un lado fortalece a la Cámara de Turismo, lo que es beneficioso porque incorpora buenas prácticas, actuar en conjunto, presentar proyectos, hacer enlace dentro de la cadena de valor turística, etc. Y está la innovación tecnológica, porque más del 70% de los viajes son planificados de manera autónoma a través de las redes sociales”.  

Mientras que Daniela Beltrán, presidenta de la Cámara Turismo Arica, agradeció el apoyo de Corfo para consolidar la modernización de esta organización gremial. “Este Nodo nos permitirá tener una visión de futuro, que crezcamos y nos fortalezcamos como gremio, que sumemos más socios y llevar a la Cámara de Turismo de Arica a un nivel más moderno. Asociarnos con organizaciones de precordillera o altiplano es fundamental si queremos llevar el turismo de la región a un nivel de sofisticación”.

El Nodo Cámara Turismo Arica responde al Programa Estratégico Transforma Turismo “Arica Siempre Activa” a través de los ejes estratégicos de trabajo de desarrollo de oferta sofisticada, sustentable e inclusiva; y plataformas tecnológicas para inteligencia de mercado, que conecten al turista con la experiencia.

EA/nr/css

/