No duró ni una semana: Presentan denuncia por rayados en nuevo Paseo Cuevas de Anzota

Seremi Jorge Cáceres y alcalde Salvador Urrutia hicieron balance de la primera semana de apertura de este espacio público, el cual fue visitado por unas 20 mil personas.

Ante la Fiscalía del Ministerio Público concurrieron el alcalde de Arica, Salvador Urrutia y el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, para interponer una denuncia por daño patrimonial, en contra de quienes resulten responsables por los rayados que aparecieron en la señalética y mobiliario urbano del Paseo Costero de Cuevas de Anzota, inaugurado el 15 de julio por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Tras una inspección que realizaron a este nuevo espacio público, para evaluar la primera semana de apertura, ambas autoridades decidieron recurrir a la Fiscalía para que investigue y logre una sanción de las personas que provocaron los daños en esta infraestructura. El edil junto al timonel regional del MOP recorrieron los 750 metros lineales del paseo, donde constataron que desconocidos efectuaron rayados y escrituras en las señales explicativas y en los escaños.

El jefe comunal indicó que ante esta situación “no queda otra que defender este hermoso patrimonio, por tanto, hemos decidido con el MOP hacer esta denuncia, para que se sancione a los responsables. Estos daños que se produjeron son muy amenazantes para el futuro, por eso tenemos que cortarlos de raíz. No queremos que la gran cantidad de gente que viene a admirar este paseo, se vea frustrada por la destrucción que han realizado algunos. El daño no es contra el municipio o contra el MOP o contra el Plan Especial de Zonas Extremas que financió esto, sino es contra la propia comunidad”.

En tanto, el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, detalló que dentro de la denuncia entregó antecedentes pesquisados en redes sociales, donde un particular difundió fotografías donde se advierte la presencia de un grupo de jóvenes efectuando rayados en el paseo. Asimismo, dijo que la investigación quedará en manos de la Brigada de Delitos contra el Medioambiente de la PDI.

“Como constructores de este paseo, no queremos que estos actos se vuelvan a producir. Esto contrasta tremendamente con la actitud cívica y respetuosa que la mayoría de los 20 mil visitantes que registró el paseo durante la primera semana. Este es un patrimonio que hemos recuperado para la ciudad y el mundo entero. Por eso hacemos un llamado a la comunidad a que denuncie si advierte que algún visitante esté dañando este lugar. Por nuestra parte, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que este tipo de actos no quede impune”,  planteó.

En cuanto a los daños registrados, la autoridad precisó que, al menos, tres de las señaléticas aparecieron con rayados o escrituras y también algunos escaños, además de una señal horizontal con una mancha de aceite.

 

Balance

El alcalde indicó que tras la primera semana de apertura del paseo, el balance arroja que unas 20 mil personas habrían visitado este nuevo espacio público, lo que valida con creces la decisión del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de invertir en este proyecto.

Asimismo, la autoridad comprometió un reforzamiento de la dotación de guardias en el recinto, disponiendo como medida anexa que un vigilante recorra permanentemente el lugar para verificar que los visitantes no cometan actos vandálicos. Junto con ello, dijo, ya existe un sistema de radiocomunicaciones que mantiene contacto permanente con la Armada, Carabineros y la Oficina Comunal de Emergencias, para reportar distinto tipo de eventos.

EA/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.