Imagen Osvaldo Villarroel.

Nevadas y lluvias causan estragos en Santiago: 215 mil clientes sin luz

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Metropolitana, 215.133 clientes se mantienen sin servicio de suministro eléctrico en diversos sectores de las comunas de Las Condes, Puente Alto, San Bernardo, Vitacura, La Reina, Lo Barnechea, El Bosque, La Florida, Maipú, Providencia, Recoleta, La Granja, Quilicura, Calera de Tango, Peñalolén y Padre Hurtado. Al momento, no se han reportado situaciones de emergencia derivadas de esta condición.

Debido a la acumulación de nieve en diversos puntos de la comuna de San José de Maipo, se reportan 50 personas aisladas (residentes y locatarios) en los sectores de El Volcán, Lo Valdés y Baños Morales, a la espera que finalicen las labores de despeje de ruta.

Cabe destacar, que en el sector El Volcán, se informa de una vivienda con daño mayor tras el colapso de su techo por acumulación de nieve, resultando dos personas damnificadas.

Respecto a la conectividad, se informa que habilitado para vehículos 4×4 se encuentra el tránsito por la Ruta G-25, desde Las Vizcachas hasta San José de Maipo, comuna de San José de Maipo.

En la Ruta G-27 por su parte, retroexcavadoras de Vialidad realizan labores de barrido desde el sector El Toyo hacia Las Vertientes, mientras que la Ruta G-355, sector Lagunillas, se mantiene habilitado el tránsito solo para vehículos 4×4 (residentes) con porte de cadenas.

Por otra parte, interrumpida se mantiene la Cuesta La Dormida en la comuna de Til-Til, desde el kilómetro 1. Se informa a su vez, el restablecimiento del tránsito por la Cuesta Mallarauco en la comuna de Padre Hurtado.

En cuanto a la acumulación de agua en el sector Sotero del Río de la comuna de Recoleta, continúan los trabajos por parte de personal del SERVIU con apoyo de motobombas.

Respecto al funcionamiento de los centros de salud, se informa que el Hospital DIPRECA, y las clínicas INDISA, San Carlos de Apoquindo y Universidad de Los Andes, mantienen problemas en su operación normal por interrupciones en el suministro eléctrico. Cabe señalar que el Hospital Psiquiátrico El Peral de la comuna de Puente Alto, continúa sin suministro de energía eléctrica y con fallas en su generador.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Metropolitana, mantiene la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, vigente desde el día 13 de julio y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Trabaja en la reposición del servicio de suministro eléctrico personal técnico de las empresas responsables. Por otra parte, trabaja en la habilitación de rutas y sectores con acumulación de agua personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y SERVIU.

Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil recomienda el tránsito con precaución en los sectores urbanos de las comunas de Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura, por acumulación de nieve.

EA/

/