Imagen Ilustrativa: Créditos: NASA / JPL-Caltech

NASA: Científicos encuentran siete planetas similares a la Tierra

La NASA dio a conocer  hoy el descubrimiento de siete planetas similares a la Tierra que orbitan la estrella Trappist-1 (del tamaño de Júpiter), ubicada en la Constelación de Acuario. Según la entidad espacial, está “muy cerca de nosotros”. Aseguró que todos los planetas podrían tener agua, vital para el desarrollo de vida. Más aún en tres de ellos por estar en una zona habitable.

A tan sólo 40 años  luz, los científicos anunciaron hoy que es primera vez que descubren tantos planetas similares al nuestro de características rocosas. El año pasado(mayo 2016) ya habían encontrado en este mismo sistema a los tres primeros, pero no estaban ubicados en una zona apta por estar muy cerca de su estrella madre.

El hallazgo fue posible también gracias al Telescopio Espacial Spitzer. En la rueda de prensa, Thomas Zurbuchen, administrador asociado del directorio de Misiones Científicas de la agencia en Washington, señaló que “este descubrimiento podría ser una pieza importante en el rompezabezas de la búsqueda de ambientes habitables, lugares propicios para la vida”, indicó. 

Se informó, además, que la distancia en términos terrestres, entre el nuestro y este sistema solar es de 235 billones de millas de distancia. En términos cósmicos es relativamente cerca para que los científicos sigan indagando a los siete planetas rocosos que han bautizado como Trappist-1,  b, c,d, e, f, g. Además de uno más lejano, h.

A la estrella madre, le dieron ese nombre por el telescopio Trapense I , uno pequeño que se encuentra en Chile y que se utilizó para el estudio de este sistema planetario.

El fruto de esta investigación, además, se publicó hoy en la prestigiosa revista científica Nature donde se puede profundizar acerca de esta importante revelación.

Sin dudas que se da un paso adelante en responder a la pregunta que el ser humano se ha hecho por tanto tiempo, ¿estamos solos en el universo?

EA/css  

/