Todos con el director: Los apoderados seguirán ocupando la escuela Humberto Valenzuela hasta saber qué pasará con el director.

Municipalidad y DAEM buscan acercar posiciones con apoderados de escuela Humberto Valenzuela

Tras la toma de la Escuela “Humberto Valenzuela”, efectuada por un grupo de apoderados el pasado domingo 26 de febrero, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, convocó a una reunión para escuchar los motivos de la movilización y dar solución al conflicto.

La razón que ha motivado a un grupo de apoderados a tomarse el establecimiento tiene directa relación con el concurso por Alta Dirección Pública, el cual seleccionó un nuevo director para el colegio, proceso realizado por el Servicio Civil, bajo  total transparencia de acuerdo a la Ley 20.501.

Un dejo de emotividad se observó en la reunión sostenida con la directiva de Centro General de Padres y Apoderados del colegio, donde también estuvieron presentes los concejales Daniel Chipana y Carlos Ojeda, el director del Daem, Darío Marambio, el director entrante, Raúl Espinoza y dirigentes de los profesores. En la oportunidad los apoderados manifestaron su inquietud por la próxima salida del director, Alfredo Saguez. Para lo cual el municipio a través del Daem, abrió una ventana señalando la posibilidad que el profesional pueda dirigir el vespertino de otro establecimiento municipal.

Con respecto a lo antes mencionado el alcalde, Gerardo Espíndola, señaló: “Fue una reunión más bien emotiva donde los apoderados, especialmente están preocupados por la continuidad del director en la escuela y por su futuro. Frente a eso tomamos algunas decisiones que apuntan al futuro del Sr. Saguez en otro establecimiento como director, proceso que está liderando el Daem. Entre todos como unidad educativa estamos sacando adelante este proceso y estoy tranquilo que este conflicto se va a solucionar muy pronto”, concluyó, el jefe edilicio.

La presidenta del Centro General de Padres y Apoderados, Mónica Marambio, por su parte explicó: “Tenemos que juntarnos con nuestro director, que todavía sigue siendo nuestro, don Alfredo Saguez, dependiendo lo que él nos diga y lo que se acordó, que le llegue la carta certificando que si lo van a dejar como director, en otro establecimiento y que él pueda continuar con su carrera, vamos a deponer el paro”. 

El director entrante del establecimiento, Raúl Espinoza, quien también estuvo presente expresó: “Tengo experiencia, soy vecino del sector, he trabajado en el sector. Para mí los equipos son lo más importante. No voy hacer cambios, no voy a destruir, voy a construir. El legado del director Saguez ha sido un ejemplo para la comunidad educativa, vamos a trabajar con su equipo y todos los apoderados”.

El director del Daem, Darío Marambio, explicó que con la llegada del nuevo director no habrán cambios en el equipo directivo, sólo el inspector general: “Una vez más como Daem hacemos el llamado al diálogo, nosotros creemos en el diálogo y se ha realizado un proceso con total transparencia, destacando que el   Plan de Mejoramiento Educativo de la escuela se mantendrá, no habrá cambios”.

En los últimos 10 años, la creación del sistema de Alta Dirección Pública, ha sido uno de los avances más significativos en materia de modernización del Estado. Esta institucionalidad ha permitido generar un proceso transparente a la hora de seleccionar altos cargos en la administración del Estado. Desde la creación de este sistema concursal, en la región se han elegido a 16 directores de unidades educativas municipales de un total de 36 establecimientos, mediante el sistema de Alta Dirección Pública, de acuerdo a lo informado por la Dirección Nacional del Servicio Civil.

EA/prb/css