Municipalidad de Arica se sumará a recuperación del Santuario y ruta patrimonial de la Virgen de Las Peñas

Ambiciosa iniciativa de las asociaciones de bailes religiosos cuenta con el respaldo del Gobierno Regional, Consejo Regional, Fundación Altiplano y Centro de Investigación del Hombre del Desierto.

Para conservar para el mundo, el valor patrimonial del Santuario y Ruta Patrimonial de la Virgen de Las Peñas, es el objetivo del anteproyecto que fue presentado hoy al alcalde de Arica, doctor Salvador Urrutia, a través de una reunión en la que participaron el consejero regional David Zapata y representantes de la Fundación Altiplano, Centro de Investigación del Hombre en el Desierto (Cihde) y de las asociaciones de bailes religiosos.

La propuesta considera reconstruir el espacio de acogida de las agrupaciones de bailes,  restaurar el calvario de Nuestro Señor, la techumbre del templo, iluminación, pintura; y la ruta patrimonial con señalización, conservación y protección de más de 30 sitios prehispánicos e históricos.

La iniciativa nace desde las asociaciones de bailes religiosos y que a través del apoyo del intendente regional Emilio Rodríguez y del consejero Zapata se logra que la Fundación Altiplano sea la unidad ejecutora para ir desarrollando este gran desafío, cuya única finalidad es rescatar todo lo relacionado con esta ancestral fiesta de fe.

Y para iniciar el anteproyecto, se solicitó a la Municipalidad de Arica, que a través de una declaración de interés patrimonial, evacuada desde el Concejo Municipal, se pueda comenzar a trabajar con todos los involucrados, además del Alferazgo de Las Peñas.

APOYO MUNICIPAL

Ante esto, el jefe comunal se mostró llano a disponer de los profesionales del municipio para que trabajen en este ambicioso proyecto. “Desarrollar un plan de mejoramiento de restauración de la ruta y el Santuario mismo nos entusiasma, ya que apunta justamente a fortalecer un símbolo cultural de enorme trascendencia para la región. Así que apoyamos con todo esta noble iniciativa”.

David Zapata destacó que se dará el valor patrimonial, turístico y arqueológico que tiene la ruta. “No sólo aportar a la fiesta religiosa sino que poner en valor nuestro patrimonio, beneficiar el aspecto turístico, desarrollar la parte arqueológica durante el trayecto, hacer las reparaciones y construcciones que se requieren para beneficiar a los miles que acuden cada año. Por lo tanto, estoy feliz de participar en esta reunión por la invitación hecha por las asociaciones de bailes religiosos”.

Cristián Heinsen, director ejecutivo de Fundación Altiplano, explicó cuál sería su participación en este proyecto. “Se trata de una iniciativa que nace de la Asociación de Bailes Religiosos y que le manifiestan su inquietud al consejero Zapata para solicitarle apoyo para las necesidades urgentes que tienen en cuanto a dormitorios, el templo, con la intención de hacer mejoras. Y nosotros como unidad técnica del gobierno regional, como subejecutores de programas de puesta en valor, estamos colaborando en esta primera etapa para implementar un perfil de proyecto ambicioso”.

Sergio Rivera, presidente de la Asociación de Bailes de la Fiesta de Octubre de la Virgen de Las Peñas, recordó que en una reunión el alcalde Salvador Urrutia les aconsejó unirse para mejorar el Santuario. “En una anterior reunión con el alcalde Urrutia, él nos da la idea de hacer algo con el Alferazgo y hoy nos hemos reunido con la Fundación Altiplano para hacer algo más grande en el Santuario, tanto en el templo como en el calvario y en el lugar que ocupan los bailes religiosos”.

EA/rb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.