Argentina con una goleada sobre Portugal pasa a la final. Jugará con Rusia. Crédito: FIFA.com

Mundial de Futsal FIFA Colombia 2016: Argentina a la final después de derrotar a Portugal 5-2

En el Coliseo del Pueblo de Cali, Argentina por primera vez en la historia de este deporte, se clasificó a la final del Mundial de la categoría, al vencer 5-2 a Portugal,  superando su mejor presentación en el Mundial 2004 de Taipei, cuando cayó en el choque por el tercer puesto frente a Brasil.

Los muchachos de Diego Giustozzi salieron desde el primer segundo del encuentro dispuestos a liquidar el compromiso y sorprendieron al conjunto luso, el gran favorito, con un golazo, con sombrero incluido, de Cristian Borruto al minuto 4. Portugal respondió y después de una gran jugada colectiva al minuto 8 y  Ré decreto el empate, lo cual le dio mucha más emoción al espectáculo.

La idea de los dos equipos era presionar arriba para incomodar la rotación del balón rival, en un juego de gran desgaste físico.

Argentina en solos 2 minutos le propino tres tantos a través de Damián Stazzone, el primero, tras un gran pase de Wilhelm; el segundo fue de Alamiro Vaporaki, quien corrigió con el pecho un disparo de Leandro Cuzzolino; y el tercero surgió de un robo en un lateral del campo portugués, y lo concretó Alan Brandi en segunda instancia.

A partir de allí los argentinos retrocedieron y Portugal tomo las riendas del partido a partir de su ataque posicional, generando varias opciones de gol que fueron conjuradas por el arquero, la defensa y en otras el travesaño.

Para la segunda mitad Argentina se dedicó a defenderse de ataque masivo del cuadro portugués que se adueñó del balón y trato  de  arrasar y encontrar la paridad, pero la falta de eficacia se lo impidió.

A 10 minutos del final, Jorge Braz, técnico portugués, echó el resto y utilizó al arquero jugador. Argentina supo aguantar la presión y aprovechó su primer tiro libre cerca del área rival para aumentar la ventaja a través de Cuzzolino en una jugada preparada. Thiago Britos logro descontar pero no les alcanzo a los europeos que jugaran ante Irán el próximo sábado por el tercer puesto.

Argentina jugará ante Rusia la final el próximo sábado 1 de octubre en Cali.

Reacciones de los protagonistas después del partido

“No fue el mejor partido que hemos jugado en el torneo, pero hicimos lo que teníamos que hacer. La táctica no funcionó bien, pero el corazón nos llevó a ganar”.

Nicolás Sarmiento, arquero de Argentina.

“No hicimos la transición como debíamos, y cuando empatamos pensamos que ya estaba todo hecho, pero aún había mucho partido por delante. Perdimos muchas opciones y regalamos tres goles, y cuando tú haces eso, es muy complicado ganar”.

Jorge Braz, seleccionador de Portugal.

Es la 8° vez que se celebra El Mundial de Futsal y es la segunda vez que Brasil no será parte de la pelea por el título. La Verdeamarela, pentacampeona, quedó afuera en octavos de final tras caer contra Irán. España, dos veces campeón, perdió con Rusia en cuartos.

EA

/