Mujeres privadas de libertad participan en talleres sobre violencia de género

  • La iniciativa es desarrollada por profesionales de Fundación Prodemu.

En el marco de las actividades programadas por la Unidad Regional de Protección y Promoción de los Derechos Humanos, de Gendarmería de Chile y en conjunto con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU, se está desarrollando un ciclo de capacitaciones en el marco del “taller de mujeres”, iniciándose  con mujeres  migrantes, que se encuentran privadas de libertad, en el Complejo Penitenciario de Arica.

El taller de mujeres es un proceso formativo que busca que las participantes adquieran conocimientos para reafirmar sus derechos y capacidades, incorporando el enfoque de género.

El taller en su primera etapa fue efectuado por la gestora de Formación y Capacitación, Roxana Torrejón Alfaro, iniciándose una segunda etapa el 16 de mayo con el facilitador Ricardo Rodríguez.  Este taller será certificado el 13 de junio, junto a familiares y personal colaborativo de ambas  instituciones.

Respecto a este tipo de talleres, el director regional (s) Gendarmería de Chile, teniente coronel Roberto Maldonado Soto manifestó que “de manera permanente trabajamos para que la población penal se informe sobre diversas temáticas, ya que entendemos que las personas que se encuentran privadas de libertad, son sujetas de derechos y en ese contexto hacemos una gestión orientado a la reinserción social y laboral de las personas y con un respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas”.

Por su parte, la profesional de Apoyo Regional, Fundación Prodemu, Arica y Parinacota, Marcela Carrasco Miranda expresó que “en esta ocasión la capacitación se ha enfocado a la temática sobre violencia de género, siendo el objetivo central que las mujeres inicien un proceso de toma de conciencia del derecho de toda mujer, a vivir una vida libre de violencias, mediante un trabajo de sensibilización basado principalmente en la auto confrontación de sus sentimientos y actitudes frente al fenómeno”. La profesional resaltó el desarrollo de las capacitaciones como una experiencia enriquecedora no solamente para las participantes, sino para la Fundación, considerando la motivación y la alta disposición de las mujeres.

Es importante destacar que en el Complejo Penitenciario de Arica, se han efectuado además (el año pasado y el presente año)  jornadas informativas sobre la temática, cuyo objetivo es contribuir a la tarea de difundir y promover el ejercicio de derechos de las mujeres, a través de la información entregada; contándose además con la gestora de Formación y Capacitación, Jessica Palma Retamal, funcionaria de la Fundación Prodemu Arica.

En estas instancias más de 60 mujeres que se encuentran privadas de libertad, ya han asistido a estas jornadas informativas, orientadas a sensibilizar, dialogar y conversar con las mujeres que se encuentran privadas de libertad.

EA/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.