Muerte de Fidel: Solo tres presidentes de la región expresaron vía twitter sus condolencias

“Poca bolilla”, diríamos en el barrio, fue la actitud que tuvieron en twitter los Presidentes de la región tras el fallecimiento de Fidel Castro. Con una tendencia ideológica hacia la derecha, la mayoría de los mandatarios evitaron pronunciarse sobre este hecho que es “trending topic” desde ayer.  Las encuestas suben y bajan como un ascensor, y el veredicto ciudadano es hoy más fuerte que antes, precisamente gracias a las redes sociales. El poder siempre busca no equivocarse y ante la duda…

Como en las películas de vaqueros y utilizando el mismo título que usó el Miami Herald, el recién electo Presidente de USA, Donald J. Trump, despachó la noticia: 

trump

Por su parte, ¿Qué tuitearon los mandatarios de la región? Para sorpresa de algunos, solo tres presidentes y una ex, expresaron sus condolencias por twitter, tras el fallecimiento del líder cubano ocurrido la noche de este viernes 25. El caso más notorio es el de la ex Presidente Argentina Cristina Fernández de Kirchner, asidua tuitera de los temas coyunturales que afectan en su país, no subió ninguna línea sobre el desenlace de Castro.

El primero de la mañana de hoy en ocupar parte de los 140 caracteres fue el Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien sacó del baúl de los recuerdos una imagen de él junto a un maduro Comandante Fidel, vestido con su típico traje de militar verde oliva.

Fidel y un joven Evo Morales.

Fidel y un joven Evo Morales.

Un minuto después, la Presidente Michelle Bachelet escribió y rindió homenaje al ex Comandante Fidel. 

condolencias-de-bachelet

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa:

rafael-correa

Por su parte, la presidente destituida de Brasil, Dilma Rousseff, también expresó su parecer sobre Castro al que define como uno de los políticos contemporáneos más importantes y publicó brevemente sobre su desaparición:

dilma-rousseff

En cambio, el ex amigo de Dilma, el sucesor en la Presidencia, Michel Temer, no se pronunció sobre el fallecimiento de nonagenario ex presidente y retuitió hace 30 minutos, una nota publicada por el Portal Brasil:

michel-temer

En la misma línea, el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, tampoco se notificó de lo sucedido en Cuba:

mauricio-macri

cristina-fernandez

Lo propio dijo el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al no aludir hasta ahora el deceso del líder isleño:

juan-manuel-santos-twitter

Bajo la misma consigna, el Presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski, publicó su participación en una ceremonia de la Fundación Española de Moquegua :

presidente-pedro-pablo-kuczynski

EA 

/