Mueren 10 mil ranas gigantes en río que desemboca en Lago Titicaca

Es una de las especies de batracio que está en peligro de extinción debido al consumo humano, a la introducción de la trucha en su habitat y ahora, a una  contaminación que se cobró 10 mil ranas gigantes, esparcidas en ambas orillas del río Coata hasta dar a la desembocadura del Lago Titicaca, informó el Servicio Forestal y Fauna Silvestre de Perú, SERFOR. El Lago es compartido tanto por Perú como Bolivia.

Este hecho se produjo en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional del Titicaca, el cual estaría contaminado, según denunció la titular del Comité de Lucha contra la contaminación del río Coata, Maruja Inquilla.

La información difundida por SERFOR, señala que los  ejemplares evaluados fueron tomados a lo largo del río Coata, ubicado en el distrito del mismo nombre en la región de Puno, lugar donde no sólo hubo fallecimiento de las ranas gigantes o por su nombre científico Telmatobius spp , también muchas aves, gaviotas especialmente, que se alimentaron de las primeras encontrando la muerte.

Otro dato lo proporcionaron los vecinos del sector y junto a las muestras que se pesquisaron, las autoridades presumen que son 10 mil las ranas gigantes muertas en un rango de 50 kilómetros, desembocando en el Lago Titicaca, especificamente en la bahía de Chucuito.

El Telmatobius spp es uno de los anfibios que se encuentra en la lista de las especies que están en extinción. Pueden llegar a pesar un kilogramo y viven a 3800 metros sobre el nivel del mar.

El SERFOR ahora deberá analizar las muestras obtenidas para determinar las causas de la muerte de la especie y así comenzar a buscar a los responsables.

Sin embargo, un antecedente previo del 13 de agosto 2014 aparecido en el diario El Comercio de Perú, informaba que la comunidad Puneña ya había realizado una marcha en contra de la contaminación del río Coata y denunciaban que las cristalinas aguas ahora estaban contaminadas por las aguas vertidas desde el sistema de desagües en forma directa (sin pasar por un tratamiento)y desembocando en el Lago Titicaca. Lo que se diría, una negligencia de proporciones.

Para leer más:

Diario El Comercio: Puneños piden que se descontamine Río Coata

EA/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.