MOP Arica y Parinacota logra histórica ejecución con un 118% de su presupuesto

La mejor ejecución presupuestaria desde que fue creada la Región de Arica y Parinacota, logró el Ministerio de Obras Públicas (MOP), al registrar el cumplimiento de un 118 por ciento del presupuesto inicial que fue aprobado por esta cartera para esta zona.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, junto al director regional de Planeamiento del MOP, Walter Vallejos, destacaron que -en total- el 2017 fueron invertidos 89 mil millones de pesos del presupuesto MOP, aproximadamente, en las distintas obras y estudios relacionados con borde costero, obras hidráulicas, edificación pública y patrimonio, y vialidad. Inicialmente –dijo- estaban aprobados 75 mil millones de pesos, pero gracias a la gestión y avance de diversa sobras, se logró sumar otros 14 mil millones de pesos, lo que significó un 18 por ciento más de lo presupuestado.

Cáceres explicó que este récord es el resultado “del trabajo de todas las direcciones y sus equipos profesionales y técnicos, condición que permitió desarrollar proyectos que han cambiado la historia y la vida de la ciudadanía. Esto también ha sido posible gracias al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas que impulsó el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Con este instrumento hemos podido ejecutar obras que antes parecían imposibles”.

El seremi detalla que a la ejecución presupuestaria del MOP, hay que sumarle aquella relacionada con fondos extra que provienen del Gobierno Regional y de otros ministerios. Con estos aportes la inversión desplegada el 2017 en total alcanzó a 114 millones de pesos, cantidad que supera en 14,3 por ciento respecto del año 2016.

Otro hito, detalló la autoridad, es que la inversión en Arica y Parinacota es superior a todas las regiones del norte, es decir, el MOP en esta zona invirtió más que en Tarapacá ($57 mil millones), Antofagasta ($74.771 millones) y Atacama ($58.259 millones).

“Hasta hace 4 años, siempre estábamos por debajo de estas regiones. Hoy podemos decir con orgullo que hemos trabajado para que Arica y Parinacota tengan un importante lugar en la destinación de recursos para grandes obras. Fortalecimos nuestro equipo gracias al Plan de Zonas Extremas, nos fijamos metas bastante ambiciosas y pensamos en grande. Dejamos ahora un camino trazado, el que esperamos siga en alza, porque la condición fronteriza de esta zona, amerita que su infraestructura sea de primer nivel”, indicó.

Entre los proyectos ejecutados el año pasado y que contribuyeron a la plena ejecución, figuran el término de los sistemas de agua potable rural de Pampa Algodonal, Visviri, y Pago de Gómez; el inicio de la construcción del Paseo Costero de Playa Corazones; el comienzo del Embalse Chironta; el término de la Cuesta de La Pera en la Ruta 11 Ch Arica-Tambo Quemado; la pavimentación de 500 kilómetros de caminos básicos; el inicio de la restauración de la ex Aduana; la construcción de defensas fluviales en el valle de Lluta; la construcción del Centro Penitenciario Femenino, el Centro de Salud Familiar Sur y del Liceo A-1; el término del Complejo Fronterizo Chungará; la partida del Jardín-Sala Cuna El Alto; y la construcción de puentes en sectores rurales; entre otros.

EA/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.