Ministro Walker hace un llamado para que se consuma más frutas

En momentos en que la FAO estima que a nivel mundial 1.300 millones de toneladas de alimentos se pierden o desperdician anualmente, lo cual representa un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker hizo un llamado a aumentar el consumo de frutas y a tomar conciencia sobre el problema que generan las significativas pérdidas y desperdicios producidos a lo largo de toda la cadena alimentaria.

El pedido a la sociedad lo realizó durante el lanzamiento del Manual de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA) que elaboró el Ministerio de Agricultura, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile y la Corporación 5 al día. Junto a Walker asistieron el Subsecretario de la cartera, Alfonso Vargas, el presidente de la Corporación 5 al día, Fernando Vio, el administrador general del Mercado Mayorista Lo Valledor, Gonzalo Bravo y la secretaria ejecutiva del Programa Elige vivir Sano, Alejandra Domper.

 “Vemos que en toda la cadena de producción perdemos un 30% de alimentos saludables, que por algún daño mecánico o cosmético se quedan en el camino y no llegan al consumidor final. La idea es rescatar esos alimentos para que lleguen a las personas, para que se sigan alimentando de forma saludable. Estamos hablando de comida que no tiene ninguna diferencia, aparte de alguna pintita o exceso de maduración, por ejemplo, pero tiene las mismas condiciones y puede perfectamente llegar al consumidor final, en este caso, a niños a través de Junaeb o a adultos mayores”, detalló el Ministro Walker.

El manual propone acciones para aprovechar de mejor manera frutas y verduras, y no perderlas durante su proceso de maduración. Un ejemplo de esto es la experiencia del Mercado Mayorista Lo Valledor en esta materia, que es una de las entidades que está trabajando en esta línea en su Centro de Recuperación de Alimentos que desde 2015 aprovecha los productos que se desechan, ya sea por estándares de calidad o por mal manejo comercial, y los dona instituciones de beneficencia. Lo anterior, con el objetivo de mitigar la pérdida y desperdicio de alimentos y disminuir la cantidad de residuos a disposición final en relleno sanitario.

Por su parte Fernando Vio señaló que las pérdidas y desperdicios son un problema a nivel mundial, ya que aproximadamente un tercio de los alimentos para consumo humanos se pierden. “En Chile sucede lo mismo y por ello es tan importante tener una política frente al tema, especialmente en frutas y verduras, por ser el consumo de vegetales muy bajo en el país. De ahí que sea tan importante conocer mediante un Manual en qué consiste el problema y cuáles son sus posibles soluciones”.

Finalmente, para Gonzalo Bravo de Lo Valledor, “Chile está a la vanguardia en los temas de alimentación saludable y recuperación alimentaria. En Lo Valledor desarrollamos un programa que estimula a los comerciantes a entregar sus productos que están al límite. Nosotros los rescatamos, seleccionamos y entregamos a instituciones de beneficencia”, puntualizó.

EAN/jfe/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.