Foto: Prensa Desarrollo Social

Ministro Moreno: “Hay una sensación de que el Estado es demasiado centralista”

En su visita a la región del Bío-Bío, el actual ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno dijo que “hay una sensación de que el Estado es demasiado centralista”, tras la reunión que mantuvo con los jefes comunales de la región en el marco del acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía.

El ministro calificó la jornada como “muy útil” y  lo que observó y escuchó de sus interlocutores, Moreno comentó que “la sensación que tienen los alcaldes en general es que el Estado es demasiado centralista, demasiado centrado en la capital, que es importante que tenga una velocidad de respuesta mayor y que se confíe más en los alcaldes en la ejecución de los programas”, indicó Moreno y agregó que “ha sido muy interesante escuchar los planteamientos de personas que conocen con mucha claridad y precisión cuál es la realidad de cada una de sus comunas”.

Enrique Neira, alcalde de Angol (Región de La Araucanía), señaló que “la región tiene muchas fortalezas, hay que sacarnos los estigmas, la región no está en guerra. Acá se puede invertir”. Neira agregó que “veo en la gestión (del ministro) una propuesta muy transversal, creo que esa es la forma”, dijo y llamó a “recuperar el clima de confianza”.  Por su parte, Mauricio Lebrecht, alcalde de Contulmo (Región del Bío Bío), solicitó que se incluya a las comunas de la provincia de Arauco en el Acuerdo Nacional. Sobre lo que ocurre en su comuna, precisó que “el tema de la salud es muy complicado” y añadió que “queremos apuntar al desarrollo turístico. Contulmo es la puerta de entrada a los lagos del sur de Chile. No tenemos grandes empresas y buscamos de la mano de estas nuevas oportunidades desarrollarnos turísticamente”.

El diagnóstico de Alfredo Riquelme, alcalde de Teodoro Schmidt (Región de La Araucanía), es que a los habitantes de esa comuna “no les estamos dando una vida digna” y es trascendental poner el foco en temas productivos, sobre todo en comunidades indígenas de zonas aisladas o “de rezago”. Llamó además a mejorar las confianzas desde el sector público, “porque esto no es un tema de colores políticos”. En la misma línea, Rolando Mitre, alcalde de Mariquina (Región de Los Ríos), pidió trabajar en los problemas de acceso de su comuna, mientras que Javier Jaramillo, jefe edilicio de Victoria (Región de La Araucanía), expresó que “pertenezco a la provincia más pobre del país, con muchas carencias, y esperamos que se ponga atención en temas de agua potable, financiamiento para los adultos mayores y electrificación de caminos”. 

La reunión con los alcaldes, realizada en el centro de Temuco, se enmarcó en la segunda visita a la zona del ministro Alfredo Moreno -tras su viaje el 23 de marzo-, quien esta vez también se reunió con emprendedores, rectores de universidades y lonkos y machis de comunidades mapuches.

EA

/