Ministro de Agricultura encabezó cuenta pública en Arica

Como “un ejercicio democrático que le hace bien a todos” calificó el Ministro de Agricultura, Carlos  Furche,  la multitudinaria Cuenta Pública Regional 2015 realizada por los servicios del MINAGRI en la Región.

El evento congregó a más de 300 agricultores y agricultoras de los diferentes sectores agrícolas de Arica y Parinacota, asociaciones de regantes, comunidades de aguas, agrupaciones indígenas y representantes de juntas de vecinos del área rural, entre otras.

Como parte de la cuenta participativa, expusieron los directores regionales de INDAP, Jorge Torres; SAG, Ricardo Porcel; CONAF, Guillermo Cisternas; e INIA URURI, William Potter.

El INDAP destacó  los avances en su gestión para la colocación de créditos de corto y largo plazo para mujeres y jóvenes agricultores; así como la fuerte inversión en incentivos de fomento para compra de maquinarias y turismo rural. Además, recalcó el reinicio del trabajo mancomunado con Prodemu, en beneficio de las mujeres de los sectores rurales, y los diálogos territoriales con las comunidades indígenas para la reformulación del Programa de Desarrollo Territorial, PDTI.

A su vez, CONAF, relevó los procesos participativos que está llevando a cabo, como por ejemplo la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, que ha tenido un alto interés de la comunidad desde que se inició en 2015 en Putre, con  la participación maciza de más de 120 personas y que sigue ahora con la presencia de los dirigentes en los encuentros nacionales. Además, recalcó la participación que tuvo esta Cuenta Pública y  la presencia del Ministro de Agricultura, que pudo conocer en terreno la labor que realizan los servicios de Arica y Parinacota.

Por su parte, el INIA se refirió a su investigación sobre el comportamiento climático para determinar la gestión de cultivos y riego en la zona; el mejoramiento de los planes de manejo para la producción de tumbos; y la evaluación de sistemas de energía sustentables y diferentes de los tradicionales para aplicar en la agricultura. Asimismo, destacó el control de simúlidos  hematófagos en los Valles, el programa de difusión para mantención de equipos de riego y el programa de transferencia tecnológica territorial.

En Tanto, el SAG, agradeció las palabras del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien destacó el Programa Mosca de la Fruta, que se realiza en la Región, indicando que “es aquí, en esta región, donde nace la barrera biológica y es aquí donde parte el alto estándar de calidad en nuestras exportaciones gracias a la labor del SAG a quien hay que apoyar y reconocer su arduo trabajo”.

En la oportunidad fueron entregadas las bonificaciones de la Ley nº 18.450, que administra la Comisión Nacional de Riego, CNR, destinados a 32 proyectos de las comunas de Arica y Camarones, con un monto de bonificación de $1.707 millones, y que benefician a 247 regantes y más de 1.400 hectáreas de riego

Finalmente, Miguel Saavedra Palma, seremi de Agricultura, enfatizó el sentido participativo de la Cuenta Pública. “Fue una cuenta bastante democrática, en donde cada institución del agro realizó el balance de su gestión. Como Seremi me correspondió referirme a todas las acciones de coordinación que se están realizando a nivel regional y con el mundo privado, con el que hemos logrado potenciar las acciones del Ministerio de Agricultura”, concluyó.

EA/

/