Documental "Alcones".

Mimbre Producciones se adjudica concurso de Corfo y recibirá $62 millones

La productora “Mimbre Producciones” se adjudicó el subsidio Corfo que apoya por primera vez el Desarrollo Empresarial Audiovisual, concurso al que postularon 31 empresas a nivel nacional. Se elegieron 7 ganadores que reciben $62 millones.

La productora audiovisual que nació en 2013 trabaja en tres áreas: cine, servicios de producción audiovisual y gestión cultural, en las cuales desarrolla, produce y distribuye películas de autor, ficciones y documentales que se han exhibido en festivales de todo el mundo.

Rocío Romero, una de las fundadoras- junto a Daniela Camino y Fernanda Mancilla- contó que vieron esta postulación como una oportunidad de visibilizar el trabajo que se hace en esta región. El proyecto realizará tres documentales y dos ficciones, también mejorará la administración y contabilidad de la compañía.

“Sentimos que este financiamiento que nos entrega Corfo viene a confirmar que nuestro trabajo está bien encaminado, por lo que nos proyectamos a consolidarnos como una productora audiovisual de prestigio internacional, dando un paso más allá para entrar a las grandes ligas de distribución y ventas internacionales, tanto en el área documental como de ficción”, dijo Romero.

Miembre Producciones se especializa en tres áreas: cine, servicios de producción audiovisual y gestión cultural; desarrollando, produciendo y distribuyendo películas de autor, ficciones y documentales que se han exhibido en festivales de todo el mundo. “Nuestras producciones tienen un rol social, desde un punto de vista autoral. Hablamos de personajes especiales, damos voz a historias que no están retratadas en otras producciones audiovisuales”, aclara Rocío.

Y esto se refleja en la Escuela de Cine Transfrontera, residencia artística única en el mundo y privilegiada por la zona geográfica en la cual se sitúa, que une durante una semana desde el 2016 a participantes de Chile, Bolivia y Perú, con grandes directores en la “Casa Yanulaque” de Arica. “Hay poca cultura de ver cine que no sea norteamericano en la gente, por lo que en esta escuela los hacemos ver otro tipo de películas, experimentar con material fílmico. Les enseñamos lo básico para que aprendan a apreciar otro cine”, un puntualizó la productora.

“Nos interesaba desarrollar contenido desde las regiones, porque me di cuenta que en Arica no había mucha gente trabajando en cine, o sea no habían productores ejecutivos. Vimos una gran oportunidad”, recordó.

Y eso no es todo, ya que la próxima producción y que será financiada con este subsidio Corfo es el documental “Albertina”, que narra la historia de Albertina Felipe, la cuidadora de “Ño Carnavalón”. “Es una mujer de 77 años, por lo que surgió en nosotras, que tenemos una relación directa con el Carnaval y mucho cariño por quienes participan de él, que es necesario inmortalizar su historia porque se trata de un personaje increíble. Esperamos estrenarla el 2019”, finalizó.

Rocío Romero y Daniela Camino de Mimbre Producciones.

Por su parte, Claudia Opazo, directora regional de Corfo, felicitó a las integrantes de Mimbre Producciones.

“Me siento orgullosa, porque valoro mucho los logros de las mujeres y que reciban este beneficio, tras competir con grandes empresas nacionales de esta industria, lo que refleja que los esfuerzos que ha hecho Corfo, a través de sus instrumentos, están llegando a la gente. Y resaltar el rescate cultural de la región que están haciendo en sus producciones, lo que está ligado al trabajo que desarrollamos a favor del turismo regional”, aseguró Opazo.

En el 2014 Mimbre Producciones estrena su primer documental, “Alcones”, que ganó el Fondo Audiovisual del Consejo Cultura y las Artes, en su línea regional, para ser producido el 2015. En el formato cine su primer largo fue Noemí Campbel ,estrenada en México, Argentina, Chile y Colombia con más de 7 mil espectadores. Además tienen a su haber el documental “Si Escuchas Atentamente” de Nicolás Guzmán y “Las Plantas” de Roberto Doveris.

Han participado en laboratorios, festivales y mercados internacionales en Canadá, Alemania, Argentina, Colombia, México, Inglaterra, Brasil, Uruguay, Suiza y en el mercado NALIP en Los Ángeles, Estados Unidos.

Son parte del NODE “MiradaSur”, para potenciar la exportación y las redes internacionales; y de la aceleradora de proyectos Proyecta UDD. Ambos financiados por Corfo.

EA/nr/css

/