Decomiso: Los alimentos fríos y calientes que se venden sin autorización, tienen el riesgo latente de traer algún malestar severo.

Millonaria multa sufrirá el comercio ambulante de alimentos sino regulariza su situación

La Seremi de Salud, Giovanna Calle, advirtió a vendedores ambulantes que no cuentan con autorización sanitaria, que regularicen su situación a la brevedad antes de comercializar sus productos, ya que además del decomiso, arriesgan multas que van desde $4.600 a un tope de $46 millones.

La medida surge ante la proliferación de venta ambulante de alimentos fríos y calientes no autorizados en distintos sectores de la ciudad de Arica, por lo que la autoridad sanitaria hizo un enérgico llamado a toda la comunidad para no consumirlos y así prevenir eventuales enfermedades entéricas, especialmente en estas fechas en que aumenta la temperatura.

Calle explicó que durante las últimas semanas se han reforzado las fiscalizaciones con resultado de decomiso, principalmente en sectores aledaños al terminal del Agro, faenas de construcción, en el centro de la ciudad y por el terminal terrestre internacional.

“Si bien no es ilegal vender alimentos de manera ambulante, sí se transforma en un delito cuando las personas que se dedican a este rubro no cuentan con la autorización sanitaria correspondiente. Entendemos el servicio como una fuente laboral válida, pero es un requisito indispensable cumplir con el reglamento sanitario, solo así estamos resguardando la salud de la población”, señaló la autoridad.

Respecto a los alimentos más requisados, explicó que se ha encontrado de todo, pero principalmente jugos de fruta, platos calientes con carne o pollo, ensaladas de fruta y verdura, entre otros preparados.

“Quiero precisar que no estamos en contra del emprendimiento, sino más bien queremos velar porque este se haga correctamente. Es decir, que las personas que venden alimentos, lo hagan con autorización sanitaria y bajo la normativa vigente, ya que esto da mayor seguridad a todas las personas, previniendo enfermedades gastrointestinales. Los comerciantes que se encuentren sin autorización deben acercarse a las dependencias de la Seremi de Salud, en Maipú 410, y regularizar su situación a la brevedad para evitar multas”, puntualizó Calle.

Cabe destacar que durante el verano es cuando se registran los mayores brotes por enfermedades entéricas, los cuales están relacionados directamente a la ingesta de alimentos.

EA

/