Un equipo táctico de la PDI en un allanamiento en un barrio de Arica.

Microtráfico: Policía de Investigaciones logra neutralizar sesenta puntos de venta

Desde 2015 hasta agosto de 2017 el plan Microtráfico Cero de la Policía de Investigaciones logró neutralizar 60 puntos de venta de drogas en pequeñas cantidades en los sectores poblacionales de Arica, es decir, uno cada 18 días.

Así lo reveló el jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Arica, comisario Javier Valenzuela, cuando se cumple un nuevo aniversario de este método de trabajo creado por la policía civil e implementado con recursos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

“Uno a uno hemos ido desbaratando distintos puntos de microtráfico que se habían enquistado en los barrios de Arica, especializándose en la venta de drogas en pequeñas cantidades, corrompiendo y elevando los niveles de inseguridad del entorno en que habitan muchas familias”, precisó el oficial.

Indicó que la reducción de estos puntos “ha implicado llevar a cabo un trabajo muy acucioso junto a la Fiscalía, levantando mucha información relacionada con la estructura y dinámica de cada banda o grupo criminal, previamente a la irrupción a los domicilios donde funcionaban, para reunir la mayor cantidad de medios de prueba, conducentes no solo a su detención, sino también al procesamiento efectivo de sus responsables”.

En el mismo periodo el MT-Cero llevó a cabo en Arica 110 procedimientos policiales, con la detención de 160 imputados y 50 infractores de la Ley 20.000 sobre control de drogas y estupefacientes en Chile, casi un 3% de las personas intervenidas a nivel nacional por este plan de la PDI.

Aunque la cantidad de droga que se incauta en estas diligencias tiende a ser menor, observó el oficial, porque se enmarca precisamente en un tipo de tráfico que no maneja grandes volúmenes, el balance que hace la PDI del trienio en Arica arroja la no despreciable cifra de 71 mil 733 dosis incautadas entre cannabis sativa, clorhidrato de cocaína y cocaína base, con una clara preponderancia de esta última droga sobre las anteriores. En su conjunto, el avalúo llega a 91 millones 865 mil pesos.

Esta mirada retrospectiva del trabajo de MT-Cero incluye además la recuperación de cinco armas de fuego que demuestran el riesgo que conlleva para los vecinos el funcionamiento de estas pequeñas mafias dedicadas al microtráfico de drogas en los barrios de la ciudad.

“Del total de puntos de venta de drogas que nuestros Detectives lograron desarticular en Arica en los últimos tres años, 12 funcionaban a escasos metros de establecimientos educacionales”, puntualizó el comisario Valenzuela.

EA

/