Mesa de Mujer Rural reconoce rol histórico de campesinas y agricultoras

La incorporación de prácticas de manejo conducentes a una agricultura limpia en los predios de los valles rurales; así como el rol de la mujer rural a lo largo de la historia de nuestro territorio, fueron los temas centrales de la reunión convocada por la Mesa Regional de la Mujer Rural, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, celebrado el pasado 15 de octubre.

En el encuentro participaron lideresas y dirigentas de agrupaciones comunitarias, indígenas, agrícolas, ganaderas y artesanas de diferentes localidades rurales de las provincias de Arica y Parinacota; junto a las principales autoridades de los servicios del Ministerio de Agricultura –Indap, Sag, Conaf e INIA-, la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, Prodemu, y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Sernameg.

Como parte de la conmemoración se llevó a cabo la charla “La mujer rural y su rol en la historia de nuestra Región” a cargo de la historiadora Patricia Arévalo Fernández.

La estudiosa destacó a las mujeres campesinas como las guardadoras del patrimonio cultural y las tradiciones del mundo andino y los matices y diferencias que tiene las cosas en el mundo rural, siempre ligados a la Pachamama y al Inti, a la dualidad de la naturaleza.  Con dinámicas entretenidas y actividades lúdicas, Arévalo logró trasladar a las 50 mujeres que participaron del encuentro por las diferentes épocas de la historia, en medio de anécdotas y peculiaridades.

AGRICULTURA LIMPIA

Durante el evento, el Seremi de Agricultura de la región, Miguel Saavedra Palma, destacó el rol que cumplen las mujeres rurales en Arica y Parinacota, quienes son un importante motor del progreso económico, social y cultural de la zona. Además, recalcó su capacidad de innovar, capacitarse en nuevas técnicas y cultivos, mejores procesamientos y estrategias de comercialización.

Por su parte,  el INDAP reconoció a  Ana Yucra Apaza, de Lluta, y a Carolina Huanca Cruz, de Azapa, quienes están incorporando prácticas de manejo conducentes a una agricultura limpia, en el marco de su preocupación por el cuidado del medio ambiente, las buenas prácticas agrícolas y la tecnificación asociada a energía limpia.

“Nos interesa capacitar, informar y ayudar a nuestras usuarias y usuarios para que incorporen buenos manejos agrícolas en sus predios, toda vez que el cuidado del medio ambiente y de nuestros recursos se hace imprescindible en medio del escenario de cambio climático en que nos encontramos y que afecta significativamente a la forma de  hacer agricultura en la Región”, indicó Jorge Torres Caballero, director regional de Indap.

Por su parte, Selena Contreras Lineo, directora ejecutiva regional de Prodemu, resaltó la participación cívica de las mujeres rurales, “desde el siglo antepasado, en sus ansias por generar cambios sociales y ejercer el control social que posibilitara una mejor situación para sus familias”.

Finalmente, Contreras recalcó “la importancia de combatir la violencia contra la mujer, que se extiende a todo ámbito; además de reivindicar a todas esas mujeres que incluso dieron su vida para defender sus derechos, especialmente en los sectores rurales y campesinos”, concluyó.

 

EA/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.