Las primeras cosechas de melones son el principio de un nuevo sector productivo en la región.

¿Melones cuadrados? Sí, existen y muestran la primera cosecha

Tras meses de trabajo e investigación, el agricultor Juan Carlos Cárdenas Santos junto a su equipo realizó la cosecha de los primeros melones cuadrados producidos en Pampa Concordia, el nuevo sector agrícola ubicado al norte de Arica.

Específicamente en su parcela, asignada con el número 45, donde funciona Agrícola Pampa Concordia, Cárdenas está desarrollando desde junio de 2016 el proyecto denominado “Mejora de un Molde Prototipo y Validación de La Metodología para la producción a escala de frutos de ‘Melón Cuadrado’”, que es apoyado por Innova Chile de Corfo a través del instrumento Prototipo de Innovación Regional (PIRE).

El objetivo de la iniciativa es rediseñar, a través de un prototipo, un molde que permita disminuir los costos de fabricación y también validar la metodología de trabajo para la producción a escala de melones cuadrados, por lo que tras varios ensayos lograron reducir de $ 45 mil a sólo 10 mil pesos el costo de este molde.

Leonardo Vásquez, ingeniero agrónomo, precisó que al ser Arica y Parinacota una región potente en agricultura quisieron diferenciarse creando este producto que tiene ciertas características. “Estos melones cuadrados nos ayuda para el transporte y la logística, es decir, podemos trasladar mayor volumen. También este melón posee propiedades excepcionales como mayor vida post cosecha y su calidad en sabor es más dulce”.

Claudia Opazo, directora regional de Corfo, resaltó que Arica y Parinacota es pionera en Chile en la producción de melones cuadrados. “Corfo apostó por este proyecto, porque la responsabilidad de los agricultores ha sido fundamental y ellos han entendido la importancia que tiene asociarse y así aumentar la producción y competencias, lo que nos llevará a abrir nuevos mercados. Por lo que estamos orgullosos que en nuestra región se esté generando esta iniciativa innovadora de los melones cuadrados”.

Justamente este sábado el agricultor efectuó la primera cosecha de melones cuadrados, producción que será exhibida públicamente este jueves 15 de junio en el “Arica Day” en los salones de la Sofofa en Santiago y donde Cárdenas Santo participará como exponente en el “Panel de Conversación Emprender en Arica”.

Ese día vamos a mostrar el producto final, lo que será una gran oportunidad para demostrar en la capital que en regiones y en espacial en Arica y Parinacota estamos trabajando con innovación para aportar en el desarrollo económico de la región”, comentó Juan Carlos Cárdenas y adelantó que su mercado objetivo son los países asiáticos: “A Japón estamos mirando, porque en la cultura oriental se valora mucho al melón y que éste sea cuadrado le da un significado especial, porque entienden que detrás hay trabajo con dedicación”.

El proyecto tiene una duración de 18 meses, finalizando en diciembre 2017, con un costo total de $ 38.331.504, de los cuales $ 24.251.504 son subsidio Corfo y los restantes $ 14.080.000 son aportes del beneficiario.

Un melón normal de un kilo y medio tiene un costo aproximado por unidad de 1.700 pesos; mientras que uno cuadrado puede llegar a los 50 mil pesos.

EA/nr/css

/