General Lagos: Mejoran seguridad de pastores con iluminación solar

Podrán cuidar de mejor forma su ganado ante los continuos ataques de los pumas.

Además de enfrentar las inclemencias del tiempo, con bajísimas temperaturas en las noches altiplánicas, un gran porcentaje de habitantes de la comuna de General Lagos que se dedica al pastoreo de ganado debe contrarrestar también otro inconveniente que se ha venido agudizando en el tiempo: los ataques de los pumas a su ganado.

Los pastores, que deben permanecer largas jornadas viviendo en pequeñas chozas alejadas de Visviri, quedan aislados y sin contar con ningún servicio básicos como agua potable, alcantarillado y menos energía eléctrica, sino que sólo alumbrados con luces de parafina o velas.

Es por esta razón y tomando este problema que aqueja a parte de la población de dicha comuna, la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota ha buscado una solución práctica para estos habitantes: dotarlos de lámparas que se recargan con paneles solares.

Es así que Cordap realizó el proyecto “Mejorando la Vida y Seguridad de los pastores de la comuna de General Lagos con iluminación solar”.

El proyecto permitirá entregar a los habitantes de estos caseríos 30 kits de iluminación solar de tecnología amigable, de fácil transporte, que proporciona una solución real y aplicable a las problemáticas de los pastores.

La iniciativa consiste en dotar a los pastores de linternas que se recargan con paneles solares. Éstos equipos portátiles lo podrán llevar a los distintos caseríos de la comuna y protegerse de los ataque de los pumas como también a su ganado de camélidos que se cobija en corrales cercanos a sus chozas.

Esto se debe principalmente por la falta de luz en los sectores donde los habitantes de esta comuna llevan sus animales a pastorear, los cuales se encuentran alejados de los poblados, aumentando así su aislamiento y percepción de inseguridad.

El kit que se entregará permite también cargar un celular o instalar una radio. Su fabricación es alemana y está especialmente diseñado para satisfacer las necesidades de los hogares rurales, ya que están equipadas para este tipo de ambiente, resiste temperaturas de -20 a + 50º C, la humedad y polvo.

El proyecto tuvo un costo de 3.114.000 millones de pesos y fue financiado por las empresa “Impulso Ingenieros Gestión” ( España) y “Agropreciso”.

La entrega oficial de estos implementos tecnológicos se realizará próximamente, durante un acto a efectuarse en Visviri.

Cabe señalar que profesionales de Cordap ofrecerán un curso de capacitación sobre el uso de los kits de iluminación a los pastores favorecidos con la iniciativa.

EA/rb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.