50 años de Amor: Matrimonio recibe bono Bodas de Oro

La pareja residente del poblado Cosapilla – de origen precolombino – en la comuna de General Lagos recibió este beneficio que entrega el Estado, por sus 51 años de abnegado amor.

A 4.175 metros sobre el nivel del mar en la localidad cordillerana de Cosapilla, el matrimonio con más de 51 años de vida en pareja compuesto por doña Marcela Zarzuri Villalobos(69) y don Isidro Flores Flores(72) recibió una agradable sorpresa, ya que el director regional Instituto de Previsión Social (IPS) Arica y Parinacota Juan Carlos Flores, junto a la coordinadora del área socia del IPS Luz Retamal y el encargado de la Dirección de Desarrollo Comunitario(Dideco) de la municipalidad de General Lagos Arsides Mollo, hicieron entrega del Bono Bodas de Oro, que reconoce la importancia de formar una familia, y que fue entregado en su lugar de estadía ,donde diariamente realizan labores de ganadería y el pastoreo.

Acompañados de la familia y la comunidad del pueblo de Cosapilla , el matrimonio Flores -Zarzuri han compartido toda una vida juntos, siendo el sueño de cualquier pareja que comienza el camino del matrimonio y por tal motivo fueron homenajeados con un simbólico diploma de reconocimiento por vivir unidos por más de cinco décadas . Cabe destacar que antes de recibir los diplomas, ambos matrimonios recibieron el pago del Bono Bodas de Oro, el cual corresponde a $283.324, dinero que se entrega por una sola vez, y en partes iguales para ambos cónyuges, es decir, cada uno recibió $141.662.

En tanto, don Isidro Flores expreso estar contento con el reconocimiento y que aunque hubo momentos difíciles en la vida matrimonial, pudieron permanecer juntos y seguir adelante como pareja y familia.

“Estoy muy contento con este homenaje, ya que cumplimos más de 50 años de casados y claro que pasamos enfermedades y seguimos juntos, siendo que registro civil nos dijo que tenemos que vivir juntos hasta que la muerte nos separe y hemos cumplido junto a toda la familia”.

Por su parte, el encargado de DIDECO Arsides Mollo, destacó la importancia de entregar beneficios sociales a residentes de localidades rurales tan alejas  en la región.

“Es importante realizar  el pago de estos beneficios sociales y valorar los 50 años en pareja  sobre todo en las localidades rurales del sector cordillerano de la región , ya que esto motiva a las demás generaciones que puedan repetir este ejemplo y velar por la integridad de las familias que son más vulnerables en las zonas andinas”.

Una de las hijas del matrimonio beneficiado Carlota Flores Zarzuri reconoció estar emocionada como familia, ya que la vida en las localidades rurales es complicada por las adversidades geográficas .

“Estoy emocionada, ya que mis padres nos entregan un mensaje de amor, ya que están muy bien juntos después de 50 años de matrimonio, han pasado necesidades pero lo superaron y hemos compartido juntos a mis hermanos de una hermosa vida juntos como familia”.

El director regional IPS Juan Carlos Flores sostuvo que el beneficio que entrega el IPS es una muestra que en todo momento los adultos mayores son parte de nuestras vidas y que el Bono Bodas de Oro es un reconocimiento a quienes han dado testimonio del valor de la familia fortalecida, especialmente en las localidades rurales de la región.

“Como IPS estamos muy augusto de haber venido a Cosapilla y compartir con el matrimonio Flores -Zarzuri, quienes cumplieron más de cinco décadas juntos y poder hacer el pago de Bono Bodas de Oro de manera presencial y en compañía del grupo familiar, compuestos por sus hijos y nietos, quienes participaron de un simbólico homenaje con la comunidad cordillerana de Cosapilla, esto enorgullece a nuestra sociedad”.

Para obtener el bono de las Bodas de Oro, aparte de cumplir los años de matrimonio señalados, son los siguientes:

-No estar separados, ni divorciados ni que el matrimonio hubiese terminado por cualquier causa legal.

-Tener Ficha de Protección Social y un puntaje menor o igual a 14.557 puntos.

-Vivir juntos, es decir en el mismo domicilio; o acreditar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos juntos), reconocidos por la autoridad competente.

-Tener residencia en Chile cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el beneficio.

EA/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.