Imagen de Archivo/PDI

Matrimonio con su bebe de tres meses se intoxican accidentalmente con pesticida

Un matrimonio de trabajadores agrícolas del Valle de Azapa, en Arica, resultó intoxicado por la manipulación de pesticida, junto a su hijo de solo tres meses de edad, constató la Brigada de Homicidios de la PDI, que debió investigar las circunstancias del caso por instrucciones de la Fiscalía.

La familia, compuesta por dos adultos bolivianos y un menor de nacionalidad chilena, llegó el lunes en la noche a solicitar ayuda al Hospital Regional Doctor Juan Noé Crevani, después que el lactante comenzó a mostrar dificultades para respirar y un llanto permanente, lo que obligó a su internación en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica.

“Cuando ingresaron al hospital, los médicos detectaron intoxicación por órgano fosforado en todos ellos, por lo que el fiscal de turno nos solicitó investigar para despejar cualquier duda en torno a la intencionalidad de esta emergencia”, indicó el jefe subrogante de la BH, subcomisario Eduardo Ros.

Tras analizar los medios de prueba disponibles, conversar con los afectados, conocer los resultados de la atención médica y las opiniones de los facultativos, entre otras diligencias, la PDI estableció que cobra mayor fuerza la tesis de una intoxicación accidental.

“Los detectives que investigaron el caso constataron que aquella tarde la madre, una joven de 19 años, había entrado en contacto con su hijo, luego de manipular un insecticida, sin la preparación ni los elementos de protección adecuados. Esto se dio en un contexto de labores agrícolas desarrolladas esa tarde por el matrimonio en una parcela del kilómetro 3 del Valle de Azapa”, explicó el oficial de la BH.

Durante el desarrollo de las primeras diligencias de la policía, la salud de los involucrados, especialmente del niño -quien en un momento resultó mostrar mayores complicaciones – evolucionaba favorablemente en el centro asistencial.

Los antecedentes del caso fueron puestos por la PDI a disposición del Ministerio Público.

EA