VIH/SIDA: Siempre es mejor hablar del tema y no esconder la cabeza.

“Más lo ignoramos, más fuerte se hace”, la campaña preventiva en contra del VIH/SIDA

Se lanzó oficialmente en la región la campaña preventiva contra el VIH/SIDA “Más lo ignoramos, más fuerte se hace” que impulsa en Arica y Parinacota, la SEREMI de Salud y la Mesa Intersectorial de Prevención que reúne a entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil.

La actividad se desarrolló en el Centro de Formación Técnica Tarapacá y se inició con un diálogo participativo con más de 60 estudiantes de la carrera de técnico en enfermería sobre el VIH, las medidas de prevención y el test de Elisa para la pesquisa del virus.

La presentación inicial del diálogo estuvo a cargo de la seremi de Salud, Giovanna Calle, y profesionales de programa de control y prevención del VIH/SIDA así como del Centro Comunitario CRIPAC.

Posteriormente, se presentó el spot oficial de la campaña. Luego, los asistentes se sacaron una fotografía con camisetas de la campaña, y exhibieron algunas de las piezas gráficas de la iniciativa preventiva.

Junto con destacar el compromiso de la rectora y estudiantes del CFT Tarapacá, la Seremi de Salud, dijo que “vivir en nuestra región, es estar tres veces más expuesto al VIH, por lo que es muy importante trabajar con el público joven y el resto de la sociedad civil, ya que estamos todos expuestos al riesgo y el objetivo es sensibilizar a la comunidad al uso preventivo del condón, además de realizarse el Test de Elisa, disponible en todos los centros de salud, así como en el Cripac, que atiende gratuitamente en 18 de septiembre 471, de 16 a 22:30 horas”, aseguró Valle.

El seremi de Gobierno, Fernando Ossandón, reiteró el llamado a toda la comunidad para que se sume a esta campaña, con el fin de velar por la salud de toda la población. “Si bien esta es una tarea país, también es importante que nos involucremos en el plano personal, teniendo conductas sexuales responsables y educando a nuestros pares. La idea es frenar lo antes posible las altas cifras que se vienen presentando en nuestra región y para eso lo más importante es la prevención”, acotó.

Marta Meza, rectora del CFT de Tarapacá, indicó que es fundamental el rol de los jóvenes, no sólo en esta campaña sino también en su conducta habitual. “Nosotros que tenemos una población cercana a los 3 mil estudiantes, nos sentimos con una tremenda responsabilidad con la salud de cada uno, de entregarles las herramientas para que hagan conciencia y así tomen acciones de prevención. Pero también es un compromiso con sus familias y toda la región de Arica y Parinacota”, planteó.

Las organizaciones de la sociedad civil estuvieron presentes en la jornada. Silvana Gutiérrez, representante de la asociación indígena Suma Qamaña Taki (Para Vivir Mejor), también adhirió a la campaña y resaltó por sobre todo el uso del condón.

EA/dm/css

/