Marea Roja: Prohíben extracción de mariscos bivalvos en Punta de Lobos

Por segunda vez en el año, la Seremi de Salud prohibió la extracción de mariscos bivalvos provenientes de Punta de Lobos, lugar costero ubicado a más de 12 millas al sur de Arica.

Así lo expresó Giovanna Calle, secretaria regional ministerial de Salud de Arica y Parinacota, quien confirmó la presencia de toxina diarreica (Marea Roja) en mariscos bivalvos (principalmente choros) del sector Punta de Lobos, donde las muestras de laboratorio arrojaron niveles positivos de veneno. Esta pesquisa se logró gracias a un plan de monitoreo ambiental permanente que efectúa la Autoridad Sanitaria en la región.

Por tal motivo, la Seremi emitió esta tarde una resolución sanitaria en la que se decretó el cierre del área marítima interior afectada por marea roja, comprendida entre las siguientes coordenadas: punto 18°47’35,59’’ sur; 70°21’41,59’’ oeste, hasta el punto 18°47’54,55’’ sur; 70°21’31,90’’ oeste’’.

“Tenemos un programa de vigilancia de marea roja que se realiza en todas las costas de Chile. En este caso, con el apoyo del Instituto de Salud Pública, hemos podido confirmar la presencia de toxina diarreica en mariscos bivalvos de Punta de Lobos, al sur de Arica. Con esa información adoptamos las medidas pertinentes, como el cierre del lugar, para la extracción, transporte, comercialización y consumo de mariscos bivalvos, procedentes del área marítima afecta a Marea Roja. Esta medida aplica tanto a bancos naturales como centros de cultivos”, planteó Giovanna Calle.

Asimismo, dijo que la medida tiene como finalidad resguardar la salud pública regional, y agregó que los muestreos continuarán en el lugar. Mientras la situación no cambie favorablemente, la prohibición se mantendrá hasta nuevo aviso.

EA