Abandono: La desnutrición de las mascota revela un profundo problema de fondo que las autoridades deben hacerse responsables.

Mantenía en su vivienda a 22 perros en estado de abandono

22 perros enfermos, hambrientos y sin cuidados, mantenía en su casa un hombre de 61 años, quien fue visitado por la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI luego de una denuncia de los vecinos. 

El llamado  condujo a los oficiales hasta un inmueble ubicado en calle Chapiquiña, de población San José, a metros de la zona de esparcimiento familiar, juegos infantiles y áreas verdes “Parque Lauca”, de ese sector residencial.

Una vez en el lugar, el subcomisario Francisco Valdenegro, médico veterinario de la Bidema, precisó que los perros fueron hallados sin alimento, en estado de desnutrición, con parásitos externos e internos, además lesiones en la piel por la presencia de sarna y hongos.

“Según lo que pudimos comprobar, en el grupo hay cachorros, caninos adultos y también perros geriatras. Algunos de ellos se han vuelto agresivos con las personas que transitan por el lugar, como consecuencia de su estado de abandono”, indicó el oficial de la PDI.

Valdenegro señaló que en estos momentos se realizan coordinaciones con la Municipalidad de Arica y agrupaciones animalistas, primeramente, para brindar un tratamiento veterinario a los perros y, en segundo lugar, entregarlos en adopción, idealmente durante la próxima semana.

Los interesados en adoptar a uno de los estos canes deben ponerse en contacto con la agrupación “Arica Adopta y Educa con Amor y Responsabilidad”, con perfil de Facebook.

Por su parte, “el dueño” de los animales quedó a la espera de ser citado a la Fiscalía por el delito de maltrato animal, descrito y sancionado en el artículo 291 del Código Penal.

EA/css

/