Imagen OEA.

Maduro disuelve Parlamento: OEA denuncia “autogolpe de Estado” en Venezuela

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) denunció que el Presidente Nicolás Maduro dio un “golpe de Estado”, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) disolviera el Parlamento y decidiera asumir sus funciones.

El TSJ, de control del gobernante chavismo, tomó la polémica decisión y de inmediato provocó la reacción de la opoositora AN, cuyo timonel Julio Borges, afuera del edificio legislativo, acusó que “es un golpe de Estado, y quiero que el mundo nos ayude y los medios nos ayuden a decirlo con todas sus letras: en Venezuela Nicolás Maduro dio un golpe de Estado”.

En rueda de prensa, Borges sostuvo que “frente a ese golpe de Estado”, la Cámara desconoce al máximo tribunal del país debido a que sus magistrados fueron elegidos “para gobernar fuera de la Constitución”.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha dictado dos decisiones por las que despoja de sus inmunidades parlamentarias a los diputados de la Asamblea Nacional y, contrariando toda disposición constitucional, se atribuye las funciones de dicho Poder del Estado, en un procedimiento que no conoce de ninguna de las más elementales garantías de un debido proceso.

Por la primera de ellas, del 27 de marzo de 2017, el TSJ declara la inconstitucionalidad de acuerdos legislativos calificando como actos de traición a la patria el respaldo a la Carta Democrática Interamericana, instrumento jurídico al cual Venezuela ha dado su voto al tiempo de aprobarlo y fue el primer país en solicitar su aplicación en el año 2002.

Por el segundo fallo, del 29 de marzo, este tribunal declara la “situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional”, en forma que no conoce respaldo constitucional ni en las atribuciones de la Asamblea (art.187 de la Constitución), ni mucho menos en la de la Sala Constitucional del TSJ (art.336 de la Constitución) y que viola la separación de poderes que la propia Constitución exige sea respetada por todos los jueces los que deben “asegurar su integridad” (art.334).

 

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, denuncia el autogolpe de Maduro en Venezuela.

 

La OEA rechaza la intervención

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, no demoró en pronunciarse y denunciar el “auto-golpe de Estado” perpetrado por el régimen venezolano contra la Asamblea Nacional, último poder del Estado legitimado por el voto popular.

“Aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado”, sentenció el Secretario General, en un comunicado.

El organismo dijo que “las normas internacionales regionales y universales a las que Venezuela soberanamente ha adherido, y que por ello la obligan a su cumplimiento, reafirman el respeto a la separación de poderes como garantía ineludible para la protección de los derechos de los ciudadanos y la defensa del sistema democrático y del estado de derecho”.

“Las dos sentencias del TSJ de despojar de las inmunidades parlamentarias a los diputados de la Asamblea Nacional y de asumir el Poder Legislativo en forma completamente inconstitucional son los últimos golpes con que el régimen subvierte el orden constitucional del país y termina con la democracia”, añade la OEA.

El ente internacional indica que “asumir la restauración de la democracia es tarea de todos. Hoy es hora de trabajar unidos en el hemisferio para recuperar la democracia en Venezuela, con cuyo pueblo todos tenemos deudas que nos obligan a actuar sin dilaciones. Callar ante una dictadura es la indignidad más baja en la política”.

El Secretario General de la OEA dijo que es urgente la convocatoria de un Consejo Permanente en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática y constató que se ha llegado a este punto a pesar de las advertencias formuladas en los informes del 30 de mayo de 2016 y 14 de marzo de 2017.

El líder de la OEA recordó el carácter preventivo que tiene la Carta Democrática Interamericana, que debió haber sido accionada con rigurosidad para no lamentar otro golpe de Estado en el hemisferio.

EA/rbs

/