Los jóvenes y el trabajo: El 73% lo hace en forma remunerada

Son datos que dio a conocer el Instituto Nacional de la Juventud sobre un estudio del Instituto de Sociología de la Universidad Católica, aplicado a quienes actualmente se encuentran trabajando, también señala que un 86% de los encuestados que trabajan y tienen contrato, realizan su cotización por salud. 

Sobre el estudio, el Director Regional Arica y Parinacota, Samuel Pozo, indicó  “Para el Instituto Nacional de la Juventud, es muy importante la percepción que tienen los jóvenes en relación al trabajo juvenil, como pueden compatibilizar el trabajo con el estudio, la percepción que tienen en relación a su situación de contratación, horario laboral, empleabilidad. Favorablemente nos hemos dado cuenta que el 73% de los jóvenes que trabaja, lo hace de forma remunerada y con la formalidad necesaria”.

El sondeo “trabajo juvenil” que dio a conocer el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) realizado entre personas de 15 a 29 años fue elaborado por el Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es una radiografía de la relación que existe entre los jóvenes y sus trabajos en diversos ámbitos.

Ante la consulta, ¿hace cuánto tiempo estás en tu trabajo actual? Un 30% de los jóvenes encuestados tiene menos de 6 meses de antigüedad en su trabajo actual. Este porcentaje es mayor entre los jóvenes de 15 a 19 años, jóvenes de estrato bajo y jóvenes residentes en la zona norte del país.

Respecto al ámbito joven-trabajador y jefatura, el estudio desprende que un 80% se siente satisfecho con la relación que lleva con sus superiores. Esta cifra se divide en que un 51% se siente muy satisfecho y un 29% se siente algo satisfecho. Sólo un 14% declaró sentirse poco o nada satisfecho.

Con respecto a ciertas prestaciones o beneficios con los que cuenta el joven trabajador, el estudio sostiene que un 86% declara tener seguro médico o cotización por prevención de salud. El 77% tiene cotización previsional y el 67% seguro contra accidentes.

Un 72% no tiene incluido en su empleo los servicios de guarderías infantiles, un 55% no cuenta con flexibilidad horaria y un 43% no tiene la opción de permisos de pre y post natal.

“Hoy los jóvenes son personas preocupadas de su futuro, no sólo de vivir el día a día, sino que enfocados y orientados en el ahorro y en la previsión en temas de salud y cotizaciones”, aclaró Preuss sobre este ítem.

En cuanto a la jornada laboral, el sondeo sostiene que un 58% de los encuestados trabajan en jornada completa. Quienes tienen jornada parcial aducen que sus razones para ello son la compatibilización con los estudios (50%) y la posibilidad de dedicarse a lo que les gusta durante su tiempo libre (23%).

12% señala que no ha podido conseguir empleo con jornada completa y un 11% por dedicar tiempo al cuidado de hijos o labores domésticas.

La jornada completa resulta más frecuente entre los hombres jóvenes de 25 a 29 años, en jóvenes de estrato alto y residentes en la zona norte del país.

En el ítem denominado “Satisfacción con aspectos relacionados al trabajo”, un 70% de los jóvenes declara sentirse muy satisfecho de la relación con sus colegas.

En otro ámbito, un 64% de los entrevistados afirma sentirse muy satisfecho del tipo de trabajo que desempeña, un 25% se declara algo satisfecho, mientras que un 9% se siente poco o nada satisfecho.

En temas de ingresos, un 30% se siente muy satisfecho con su sueldo y un 25% poco o nada satisfecho. La mayor disconformidad en este ítem se aprecia en jóvenes de estrato bajo.

El estudio arrojó que la mayoría de los jóvenes que trabajan remuneradamente lo hace como empleado (73%). Del total de éstos un 81% declara tener un contrato laboral, en tanto que un 18% de los jóvenes que trabajan como empleados dicen no contar con un contrato laboral. Este documento suele ser menos frecuente entre jóvenes de 15 a 29 años.

EA/lf/css

/