Los asistentes de educación van hoy a paro y la presión seguiría hasta mañana

Un paro general realizarán los cerca de mil quinientos trabajadores Asistentes de la Educación, un reclamo que los encuentra con una menor protección laboral al carecer de un estatuto propio, siendo los trabajadores más precarizados e invisibilizados del área de la educación. Por esto es que hoy los encuentra luchando para mejorar sus condiciones laborales y exigen al Gobierno de Piñera dar marcha atrás las indicaciones “que le quitan beneficios ya ganados”.

Pablo Ponce, dirigente local de unas de las organizaciones de Asistentes de la Educación Municipal, en declaraciones al programa Agenda Sindical de la CUT que se transmite en la Radio Puerta Norte, señaló que “como gremio llevamos más de 20 años luchando por mejorar nuestras condiciones laborales. Es más, durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se ingresó a la cámara y los diputados aprobaron por unanimidad el estatuto laboral para nuestros compañeros. Pero el gobierno actual, el pasado 3 de mayo, ingresó al Senado una serie de indicaciones que están siendo revisadas por las comisiones de hacienda y educación de la Cámara Alta. Nuestra preocupación y molestia es que en estas indicaciones se derogan una serie de bonos y asignaciones, que ya son derechos adquiridos como, por ejemplo, el bono de excelencia académica, bono de zonas extremas, asignación de experiencia, etc. Además, dentro de las indicaciones, se desconoce el informe financiero señalando que está abultado por 9 veces el presupuesto real, situación que no es verdadera”, aseguró el dirigente.

Debido a lo anterior el Consejo de Organizaciones de Asistentes de la Educación de Chile, está haciendo un llamado a un paro de advertencia a nivel nacional que se desarrollará desde el lunes 14 de mayo. Con esta movilización se está exigiendo que el Presidente Sebastián Piñera retire las indicaciones del proyecto de ley por considerarlas que son un retroceso improcedente e impresentable. “Nos reuniremos este lunes 14 en el parque Vicuña Mackenna a contar de las once de la mañana, elaboraremos carteles y socializaremos con la gente a la espera de las respuestas a nuestras solicitudes por parte del Gobierno. De no tener novedades, nos mantendremos en paro y movilizados hasta el martes 15 de mayo”, señaló Pablo Ponce.

La CUT regional a través de su programa Agenda Sindical, busca entregar un espacio de comunicación a todos los trabajadores de Arica y Parinacota, por lo que apoya a los asistentes de la educación en sus justas y legítimas reivindicaciones.

Los Asistente de la Educación desarrollan una variada gama de funciones al interior de las escuelas y liceos del DAEM, comprendiendo desde los auxiliares de aseo a profesionales de las duplas psicosociales. El papel que desarrollan al interior de los establecimientos es esencial y complementaria a la labor desarrollada por los docentes.

EA/hh/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.