Imagen @CatalinaC1D

Lluvias en el norte dejan dos muertos, inundaciones y cortes de agua por una semana

Dos muertos, cientos de albergados, caminos cortados, localidades inundadas y cortes de agua potable dejan hasta el momento las intensas precipitaciones que han afectados a la Tercera y Cuarta Regiones.

El director nacional de ONEMI, Ricardo Toro, lamentó el fallecimiento de dos personas en la comuna de Monte Patria, región de Coquimbo, debido a que el vehículo en el que se desplazaban fue arrastrado por el cauce del río Rapel.

Tras la Mesa Técnica realizada en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia, que convocó a las autoridades y organismos técnicos encabezados por el Ministro del Interior (S) Mahmud Aleuy, se entregó un balance de la afectación ocasionada por el evento hidrometeorológico registrado entre Atacama y O’Higgins. En el informe, la autoridad reportó la interrupción de suministro de agua potable de 26 mil hogares de la ciudad de Ovalle y detalló la evacuación de 1.500 personas por el rebalse del embalse Recoleta, en la misma comuna.

En la ocasión, Mahmud Aleuy, señaló que en La Serena se han registrado 100 milímetros de agua caída durante el evento, ciudad en donde en un año normal al mes de mayo precipitan 2,8 mm. Es decir, anota un incremento de 4.900%, resaltando la magnitud del fenómeno, por lo que el sistema de Protección Civil ha desplegado en las regiones afectadas 5000 funcionarios, incluyendo FF.AA, Carabineros, PDI, funcionarios públicos, Bomberos, además de 6 helicópteros disponibles permanentes, 180 máquinas del Ministerio de obras Públicas, además de 104 albergues disponibles en ambas regiones.

Respecto de la interrupción del suministro de agua potable en la comuna de Ovalle, la autoridad agregó que “hemos dispuesto el sistema de abastecimiento de agua potable. Como sabemos, hay 26.600 hogares sin agua potable en este minuto, vamos a esperar que alrededor de las 11 de la noche o 1 de la mañana, cuando comience a declinar los chubascos, podamos establecer con nitidez la cantidad de días que se va a demorar en reponer el sistema de agua potable normal. Esperamos que sea entre 5 días y una semana”.

Con respecto al rebase del Embalse Recoleta, el sistema de protección civil estableció la evacuación preventiva de las localidades cercanas al cauce del río Limarí, para lo cual se dispuso el despliegue de Carabineros, Bomberos y Funcionarios públicos y municipales. La orden de evacuar fue reforzada con la activación del Sistema de Alerta de Emergencias para celulares (SAE), a las 16:49 horas, en que se solicitó a la comunidad evacuar.

Las localidades evacuadas correspondieron a Huamalata, Algarrobo, Villaseca, San Félix y Samo Bajo,  en la comuna de Ovalle, sumando un total de 1587 evacuados quienes se desplazaron a sectores altos, sobre los 20 metros.

Durante las próximas horas, la Dirección Metrológica de Chile espera que “el sistema de baja presión activa, se ha comportado a lo esperado ya está llegando al sector de Atacama. En Copiapó, comenzó a precipitar alrededor de las 17:00 horas y se han acumulado a la hora después cerca de 8 a 9 mm. Eso es bastante para la zona para tan poco tiempo. La condición de Coquimbo tiene que ir decantando paulatinamente, este nuevo pulso estaría afectando al sector centro y norte de Coquimbo va ir debilitando y se va aproximando a la Región de Atacama y esperamos que las precipitaciones continúen por lo menos en Atacama hasta alrededor de las 2 am en lo más intenso. De ahí en adelante comenzará a debilitarse y a decantar la precipitación y los montos están de acuerdo a lo estimado entre los 30 y 40 mm, en prácticamente 7 horas. Es bastante para la zona, pero la isoterma 0 se ha mantenido en los niveles esperados”.

Afectación

En cuanto a la afectación, se informó que se reportan 111  damnificados, de los cuales 31 personas son de la Región de Valparaíso y 80 en la Región de Coquimbo. En cuanto a la situación de albergados, se reportan 327 a nivel país, de las cuales 158 están de manera preventiva en Coquimbo, mientras que en la Región de Atacama permanecen 169 personas en esta condición.

Además, se mantienen 12.382 personas aisladas, de las cuales 11.500 pertenecen a la comuna de Andacollo, a raíz de la interrupción de la ruta D-51 en el sector Maitencillo de la misma comuna. Asimismo, también se registran 80 aislados por corte de conectividad en sector Junta de Valeriano, comuna de Alto del Carmen, Región de Atacama y 802 en Petorca, Región de Valparaíso.

La empresa sanitaria Aguas del Valle, informó que desde las 09:00 horas de hoy, se realizó un corte programado para los sectores de La Florida, comuna de La Serena, y Punta Mira, en la comuna de Coquimbo, producto de la bajadas de quebradas del río Elqui, afectando a cerca de 11.000 mil hogares. De la misma forma, se efectuó una interrupción del servicio de agua potable en la comuna de Illapel, la que afectó a 4.800 hogares.

A su vez, se registran otros 11 mil hogares sin suministro de agua potable en La Serena a raíz de la inundación de un sondaje ubicado en la caja del río Elqui, sector Las Compañías alta. Por otro lado, se afectó la producción de agua en la localidad de Sotaquí, afectando a 850 hogares.

Por último, en cuanto a las recomendaciones, la máxima autoridad de ONEMI señaló quequeremos insistir a la población en que se mantenga informado a través de  los canales oficiales, sobre todo quienes viven en las zonas afectadas; y mantener las medidas de autocuidado”.

Finalmente, el Sistema Nacional de Protección Civil, mantiene la Alerta Roja la Región de Coquimbo y Alerta Amarilla para la Región de Atacama, como también para la Provincia de Petorca en la Región de Valparaíso. El resto de las regiones indicadas han actualizado sus alertas tempranas preventivas.

EA/

/